Teoria de ulpiano

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INTRODUCCION

Jurisconsulto romano. Nació en Tiro (Fenicia) el año 170 y murió asesinado en Roma, el año 228 D.C. Su talento y condiciones personales le llevaron a los más altos cargos, así, en 203 fue nombrado asesor del prefecto del pretorio que desempeñó hasta 212. Luego, durante el reinado de Caracalla, fue magíster libellorum, cargo que conservó con Heliogábalo; hasta que, en 222,Alejandro Severo, del que había sido maestro, le nombró prefecto del pretorio. En el ejercicio de este elevado cargo se distinguió Ulpiano por su rigor y amor a la justicia, pero habiendo desecho una conspiración de los pretorianos, fue degollado por estos en presencia del propio emperador. En este sentido, la noción de justicia más generalmente aceptada (al punto de ser la privilegiada por el diccionariode la Real Academia Española) sigue siendo la de Domicio Ulpiano, quien la hizo consistir en la virtud de dar a cada cual lo que le corresponde. Más que un jurisconsulto original, fue Ulpiano un compilador fecundo y un escritor de estilo claro y puro, lo que explica que por espacio de muchos siglos sus obras ejercieran tanta influencia como las de Papiniano y Paulo, sus rivales. Su producción fuemuy abundante y, a lo que parece, abrazó todas las ramas del derecho, comprendiendo 287 libros, de los cuales 83 corresponden al derecho pretoriano (Ad edictum praetoris) y 51 al derecho civil (Ad Saebinum), 2 de Institutiones, 7 de Regulae y el Liber singularis regularum.
Su ejemplo hoy nos impele decididamente hacia la firme y constante búsqueda de la justicia como valor supremo del derecho.Por ello, a través de nuestro Proyecto, al que nos honramos en llamar Teoría de Ulpiano, queremos rendir homenaje, desde nuestra inmarcesible admiración, a tan brillante y trascendente talento jurídico
Los alumnos

1. Antecedentes históricos

La época del nacimiento de Ulpiano es desconocida, aunque suele situarse en torno al año 170, en Fenicia. El periodo de su actividad literaria sedesarrolló entre 211 y 222, particularmente durante el gobierno del emperador Caracalla (211-217).
Su carrera pública fue paralela a la de su rival Paulo. Fue asesor de su maestro Papiniano, cuando este desempeñó la prefectura del pretorio y, además, él mismo ejerció como praefectus praetorio de Alejandro Severo.
Tras el homicidio de Papiniano, en 212 y la persecución contra los simpatizantes de Geta,decidió retirarse a la vida privada, época en la cual redactó la mayor parte de sus obras jurídicas, dedicándose especialmente a componer comentarios dogmáticos complejos y monografías de divulgación.
Durante el gobierno de Heliogábalo fue exiliado de Roma, de acuerdo a Scriptores Historiae Augustae, sólo por ser un buen hombre (bunus vir). En el año 222, al ser elegido Alejandro Severo comoemperador, pudo regresar y fue llamado a participar en el gobierno, como asesor y luego como prefecto del pretorio.
Su programa, que buscaba reducir los privilegios concedidos por Heliógabalo a la Guardia Pretoriana, con el fin de aumentar el control sobre el elemento militar, provocó la enemistad con ésta y un intento de homicidio. Finalmente, fue asesinado en el palacio en el curso de una revueltaentre los soldados y la multitud, probablemente en 228.
INTERPRETACIÓN:
-Ulpiano, fue uno de los pensadores importantes del derecho, que trascendió al
lado de muchos pensadores y filósofos, desempeño una función pública, pero también tuvo una carrera literaria relevante.
-Su rival fue Paulo, otro pensador de la época, que al igual que Ulpiano manejaba una carrera de literatura jurídica,Ulpiano también fue asesor de su maestro Papiniano y pretor de Alejandro Severo.
-Él, al ser asesinado su maestro, se ve obligado a ser desterrado de su tierra y solo regresa cuando Severo toma, nuevamente, el poder. Se ganó enemistades por la ideología y murió asesinado en una revuelta.

2. Obras

Entre sus obras destacan los comentarios ad Sabinum (sobre ius civile) en 51 libros, ad Edictum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulpiano
  • Ulpiano
  • Ulpiano
  • ulpiano
  • Preceptos de Ulpiano
  • Los preceptos de ulpiano
  • Domicio Ulpiano
  • Ulpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS