Teoria de Van Hiele

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Teoría de Van Hiele
La Teoría de van Hiele o Modelo de van Hiele o Niveles van Hiele es una teoría de enseñanza y aprendizaje de la geometría, diseñado por el matrimonio holandés van Hiele.
Elmodelo tiene su origen en 1957, en las disertaciones doctorales de Dina van Hiele-Geldof y Pierre van Hiele en la Universidad de Utrecht, Holanda.La teoría se encasilla dentro de la didáctica de lamatemática y específicamente en la didáctica de la Geometría
La idea básica del modelo, expresado en forma sencilla es:
El aprendizaje de la geometría se construye pasando por niveles de pensamiento.Según este modelo, se requiere una adecuada instrucción para que los alumnos puedan pasar a través de los distintos niveles. En relación a esto, los Van Hiele proponen cinco fases secuenciales deaprendizaje: información, orientación guiada o dirigida, explicitación, orientación libre e integración. Ellos afirman que al desarrollar la instrucción de acuerdo a esta secuencia, se puede promover al alumnoal nivel siguiente del que se encuentra.
Estos niveles no van asociados a la edad, y cumplen las siguientes características:
No se puede alcanzar el nivel n sin haber pasado por el nivel anteriorn-1, o sea, el progreso de los alumnos a través de los niveles es secuencial e invariante.
Lo que es implícito en un nivel de pensamiento, en el nivel siguiente se vuelve explícito.
Cada nivel tienesu lenguaje utilizado (símbolos lingüísticos) y su significatividad de los contenidos (conexión de estos símbolos dotándolos de significado).
Dos estudiantes con distinto nivel no pueden entenderse.Los niveles van Hiele son cinco, se suelen nombrar con números del 1 a 5, siendo esta notación la más utilizada; aunque también existe la notación del 0 al 4.
Nivel 0
En este nivel los objetos seperciben en su totalidad como un todo, no diferenciando sus características y propiedades. Las descripciones son visuales y tendientes a asemejarlas con elementos familiares.
Ejemplo: identifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de van hiele
  • teoria de van hiele
  • van hiele
  • Teoría De Van Hiele
  • Van hieles
  • Van Hiele
  • van hiele
  • Modelo de van hiele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS