Teoria de vigotsky

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY

La teoría del aprendizaje de Vigotsky hace grandes aportaciones a la psicología y son de gran importancia por su aplicación en el ámbito educativo.
Vigotskyconsideró que el aprendizaje no sólo es resultado de los procesos externos como los refurzos que empleaban los conductistas, sino como un proceso de transformación interno que se da como resultado de lasocialización del sujeto con el medio en el que se desarrolla, por ello es el creador de la teoría sociocultural.
Afirmó que sólo los seres humanos tienen la capacidad de transformar su entorno paraconseguir sus propios fines. Este sujeto es capaz de producir su propio aprendizaje, pero no en forma aislada o solitaria, sino en una constante interacción con los otros que le rodean.
Es indudablela influencia que tiene de la teoría marxista acerca de la dialéctica, ya que hace una relación entre el sujeto que actúa y la realidad que se vive; en ese sentido, el sujeto transforma su realidad,pero a su vez él también es transformado.
Vigotsky emplea los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo, Andamiaje y enseñanza recíproca. Entendiendo por el primero como la distancia que hay entre loque la persona ya sabe y lo que aprenderá con ayuda de un mediador que lo guiará a descubrir sus capacidades cognitivas:

Con respecto al andamiaje, se refiere al apoyo que una persona con mayorpreparación y experiencia le otorgará al educando a fin de que logre su transformación y, en la medida que esto suceda, ir retirando el “andamio” para que sea capaz de lograrlo de manera independiente.Finalmente, el concepto de enseñanza recíproca tiene su fundamento en la teoría sociocultural, puesto que hace referencia a que el trabajo colaborativo entre compañeros resulta más eficaz si secomparten ideas, responsabilidades y compromisos entre los integrantes de un grupo, recordemos que el aprendizaje es el resultado de la participación de un sujeto en las actividades compartidas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Vigotsky
  • teoria de vigotsky
  • vigotsky y su teoria
  • Teoría De Vigotsky
  • Teoria de vigotsky
  • TEORIA DE VIGOTSKY
  • Teoría vigotsky
  • Teoría de vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS