teoria de voltaire

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
La obra maestra de Voltaire fue la invención del intelectual moderno, un oficio que toma algo del agitador político, bastante del profeta y no poco del director espiritual." (9)
¿Qué nos quedaentonces realmente de Voltaire? El ejemplo de su militancia, lo que podríamos definir como su vocación intelectual de intervención. Descartes y más tarde Spinoza escribieron para enmendar los métodosintelectivos que aún predominaban en su época; Voltaire aceptó y radicalizó esa enmienda, pero ampliándola no sólo a la forma de comprender sino también a lo comprendido. A diferencia de los primerosracionalistas, Voltaire no pretendía simplemente modificar nuestra comprensión del mundo, ni la conducta individual del sabio en el mundo, sino que quiso enmendar el mundo mismo (...) Nadie antes se habíadado cuenta con tanta nitidez de la fuerza regeneradora que puede ejercerse por medio de las ideas sobre la opaca y rutinaria armazón de la sociedad. En el conocimiento y el pensamiento rectamenteorientado (al conjunto de ambos le llama Voltaire 'filosofía') existe un auténtico poder, un poder benéfico y curativo que puede aliviarnos del poder despótico de los gobernantes y del poderoscurantista de los clérigos. Pero ese poder filosófico hay que movilizarlo, sacalo de los libros académicos y llevarlo a la calle, convertirlo en ariete y en bandera. Para ello son precisas una serie decondiciones que hasta Voltaire nadie había sabido reunir conscientemente: una determinada visión histórica, una fe racional, una disciplina, un instrumento de propaganda y polémica, un público adecuado."(11-12)



a) Voltaire: Escritor y Librepensador francés, Partidario de la realeza ilustrada es decir en que los reyes debían a tomar todos los conocimientos para gobernar y darle el bienestar y laalegría a su pueblos, por lo mismo sirvió en algunas cortes Europeas como la prusiana con Federico el grande y en Rusia con Catalina la grande. Constantemente en sus sátiras y obras crítica a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire
  • Voltaire
  • VOLTAIRE
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire
  • Voltaire
  • voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS