Teoria De Wallon

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
DESARROLLO

En base al análisis presentado en la teoría de Wallon conocimos e identificamos que es el fundador de la psicología genética, el cual accedió a la psicología desde la filosofía como su fuente de estudio. Donde se dio a la tarea de estudiar el surgimiento de la conciencia desde tres perspectivas que se complementan, una es la adquisición del esquema corporal, la segunda eldesarrollo del comportamiento emocional y la tercera la adquisición de la conciencia de sí mismo.

Se dice que al inicio de este estudio algunos filósofos entre ellos Descartes introdujeron el dualismo (doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos) a través de su concepción de la persona. Sus conclusiones fueron muchas, algunas de ellas decían que el cuerpo concebido como una maquinaera algo físico y explicable a través de ciertas medidas cuantitativas, mientras que el pensamiento es estudiado mediante la introspección, es decir se analiza el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.

En este planteamiento es muy importante tener en cuenta dos consideraciones: La primera es que tanto los factores sociales como los biológicos pueden ser consideradosinnatos o adquiridos, dado que unos se construyen gracias a la presencia de otros. La segunda afirma que las diferencias biológicas se pueden acabar convirtiéndose en sociales. El desarrollo biológico, gracias a las instrucciones genéticas, hace posible que se cree la función, pero dicha función sin un medio sobre el que actuar quedaría atrofiada situación discutida por Wallon con Lurcat; de talmodo que lo biológico y lo social constituyen un dúo dialéctico.

Wallon y Vygotsky coinciden o tienen la misma afirmación, es decir que el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo. No obstante, a pesar de esta y otras coincidencias importantes como la defensa del método dialéctico, se van a diferenciar en la explicacióndel proceso de individuación. Es decir, en la manera que el niño se construye como individuo desde el escenario social.

Wallon tiene llego a la conclusión que la individuación se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el desarrollo, llegando a afirmar que gracias a ella los niños construyen su psiquismo. Los primeros gestos del recién nacido y del niño de menos de tres meses, sonllamadas de atención para los adultos que le rodean. Estos gestos expresivos se convierten en culturales en la medida que son capaces de suscitar en los otros un conjunto de reacciones dirigidas a satisfacer sus necesidades, sean éstas biológicas o afectivas y en la medida que los adultos atribuyen intenciones a las conductas de los niños que inicialmente no las tienen. A partir de estos primerosmomentos, el bebé establece una simbiosis afectiva con sus cuidadores que le posibilita el desarrollo. Pero para Wallon la emoción no tiene sólo un valor adaptativo sino que posee también un valor genético, ya que es capaz de generar nuevas estructuras de conocimiento.

Todo esto produjo grandes consecuencias en lo que vendría siendo la psicología, ya que introdujeron una dicotomía como suobjeto de estudio, es decir la persona quedaba dividida en dos entidades diferentes, correspondiendo a cada una de ellas métodos de investigación opuestos.
Su pensamiento parte de la existencia de una realidad subjetiva   que su
formación filosófica y marxista le impidió negar.

Este escribió un artículo en el que recapitulaba sus ideas sobre el objeto y el método de la psicología, en el queafirmaba “que hay alguna cosa que ha existido desde todos los tiempos y sin la cual el progreso humano serian concebible. “ Es la conciencia”, en donde argumenta que el psicólogo debe saber explicar su formación y su devenir, así como conocer el vínculo que une a los dos campos (conciencia y cuerpo), teniendo en cuenta que este se realiza en la propia persona. La psicología por lo tanto debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de wallon
  • Teoria de wallon
  • Teoria de wallon
  • teoria henrry wallon
  • Teoria De H. Wallon
  • Teoría psicobiológica de Wallon
  • DESARROLLO INFANTIL: LA TEORÍA DE WALLON
  • Resumen introduccion teoria de wallon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS