Teoria del aciendalismo

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
EL HACIENDALISMO

Durante la evolución de la contabilidad se distinguen tres periodos en los que se divide:

 Período del arte empírico.
 Período de la divulgación del arte.
Período crítico científico.

El periodo critico cientifico se dio durante el siglo XIX y siglo XX se desarrollo en Italia y Francia principalmente, en este periodo hay un predominio de autores italianos. Periodo enel que se generan distintas corrientes de opinión con enfoques contradictorios entre si cuyo conjunto se conoce como Escuela Europea Continental. Las corrientes son:

Cuentismo
 Personalismo
Neocontismo
Controlismo
Haciendalismo
Patrimonialismo

Hablaremos del haciendalismo:

Es una de las escuelas del pensamiento contable. La corriente del pensamiento haciendalista se hizo fuerte enAlemania, pero sólo en Italia se consolida el concepto de hacienda.

La corriente haciendalista dominó la Italia del siglo XX, trajo a relucir el concepto de HACIENDA, que ya estaba consolidado hace mucho tiempo como un conjunto de personas y medios materiales e inmateriales que en sentido dinámico conducen a la sociedad a cumplir un objetivo. La familia, las empresas, las asociaciones, elestado; todo es hacienda.

FABIO BESTA, resaltó el enfoque económico de la contabilidad (el haciendalismo), él junto con CERBONI analizan las problemáticas de la organización y la administración hacendales. Abarcan prácticamente todos los problemas de la hacienda, inclusive sus órganos y funciones, hay aquí una confusión con la administración. De acuerdo con las investigaciones de Fabio Besta laevolución de la ciencia contable giró en torno a dos tendencias.

La primera que establece un fundamento jurídico a la contabilidad y la segunda en que ese fundamento es de carácter económico.




ESCUELA DE LA ECONOMIA HACENDAL

GINO ZAPPA, discípulo de FABIO BESTA y considerado el continuador de su obra, es uno de sus exponentes mas destacados; consideró que existe una ciencia única dela administración económica hacendal, que estudia las condiciones de existencia y las manifestaciones de vida de las haciendas, distingue dentro de las haciendas tres aspectos: organización; técnica Administrativa y la contabilidad, que no son mas que la demostración de los resultados de la gestión.

Ninguna de ellas puede existir independientemente de la otra, para ZAPPA no se puede analizar unaseparada de las otras dos.

Es el Italiano GINO ZAPPA quien inauguró el HACIENDALISMO (1915 – 1920), él expone que dentro del estudio de la contabilidad debe considerar los fenómenos de la administración económica de las haciendas.

La obra de ZAPPA pone de presente la conexión sistemática entre las tres disciplinas que para él componen la economía hacendal (organización, técnicaadministrativa, contabilidad) hasta el punto de que su desarrollo independiente no puede científicamente entender.

ORGANIZACIÓN: examina las condiciones de vida de la hacienda para una mayor utilidad con menos esfuerzo.

TECNICA ADMINISTRATIVA: busca los mejores caminos y procesos para la mejor marcha de los negocios.

CONTABILIDAD: busca demostrar los mejores resultados de la gestión.

Lapreocupación de Gino Zappa fue la de construir una ciencia unitaria, resumiendo todas las doctrinas relacionadas con las haciendas.

GINO ZAPPA precisamente en el discurso inagural del curso académico 1926-1927 del Real Instituto Superior de Ciencias Económicas comerciales de Venecia, habla de que no existe razón alguna para que se tenga que tratar por separado las doctrinas de gestión, administración ycontabilidad. Enunciando lo que denominó como doctrina Economico Hacendal, en la cual proponía unir dichas doctrinas, sin embargo esta idea fracasó ya que la contabilidad es una ciencia autónoma, independiente y tan antigua como la existencia del hombre. Sin embargo hay que reconocer que bajo la denominación de Doctrina Económico Hacendal sólo unió la doctrina: Organización – Gestión, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria Del Estado
  • La Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS