Teoria Del Acto Administrativo

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Acto Administrativo.
Se considera actos administrativos a todas las declaraciones emanadas de los órganos del Estado, actuando en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicos.
De esta manera la Dra. Ortiz E. (2006) define el Acto administrativo como un instrumento jurídico mediante el cual la administración expresa su voluntad, en el caso de actos administrativossancionatorios estos no son un súbito producto dentro de la actividad de la administración, sino que responden a una gestión laboriosa, es decir, su existencia obedece a un conjunto de actividades preliminares cuyo resultado final es la declaración que la concreta y la evidencia: así el acto administrativo es la expresión de determinada voluntad de la administración.
Concepto Legal: Según elartículo 7 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular, emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
La Corte Suprema de Justicia en Sala Político – Administrativa, ha dicho que son actos administrativos,las manifestaciones de voluntad emanadas de las autoridades administrativas que tienen por objeto producir efectos de derecho, generales o individuales (Sentencia de 2 de junio de 1964).

Características del Acto Administrativo.
1. Son unilaterales: esto según la doctrina dominante. La potestad de dictar actos administrativos constituye un privilegio de la administración, y por tanto, en laelaboración de los mismos no pueden intervenir otros sujetos.
2. Sometimiento al principio de legalidad. El principio de legalidad en virtud del cual la actividad administrativa ha de ceñirse a los condicionamientos de la ley, obliga así a la administración a someterse en sus declaraciones a las modalidades extrínsecas que ella le señala (legalidad formal) y a llenar los requisitos que ellaestablece (legalidad sustancial).
3. Son voluntarios: pero pueden contener la manifestación de un querer o meramente de un conocimiento o de un juicio. En aquellos casos en que la autoridad este investida de un poder discrecional, el ejercicio de ese poder se traduce en una manifestación de voluntad: tal ocurre en los actos de admisión y de expulsión de extranjeros o la naturalización,decisiones todas ellas que adopta libremente el Presidente de la República. En los casos en que un funcionario expide un certificado de solvencia o de falta de antecedentes penales o una copia certificada de un documento, el acto solo contiene una declaración de conocimiento. Cuando un administrador de rentas públicas expide una planilla de liquidación de impuesto, no declarara su voluntad, sino unjuicio, esto es, el resultado de las operaciones aritméticas efectuadas al aplicar las normas de la ley fiscal a los hechos que originaron su aplicación.
4. Provienen de alguna autoridad administrativa: esto es, de un funcionario provisto de aptitud legal para tomar decisiones, o de algún órgano de la administración, autorizados para emitir las declaraciones de conocimiento o de juicio.

Elementosde Forma, Fondo y Eficacia del Acto Administrativo.
Elementos de Forma:
A. Cada acto administrativo debe ser tramitado siguiendo el procedimiento legal aplicable según las cosas.
B. Al momento de dictarse el acto, deben cumplirse las siguientes formalidades:
a. Debe hacerse por escrito.
b. En el escrito deben aparecer las menciones exigidas en el art. 18:
i.Nombre del Ministerio u organismo al que pertenece el órgano que emite el acto.
ii. Nombre del órgano que emite el acto.
iii. Lugar y fecha donde el acto se dicta.
iv. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido.
v. Expresión sucinta de los hechos, de las razones que hubieran sido alegadas de los fundamentos legales pertinentes.
vi. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría del acto Administrativo
  • Teoria general del acto administrativo
  • bases constitucionales de la teoria del acto administrativo
  • Teoria General Del Acto Administrativo
  • Teoria Del Acto Administrativo
  • teoria de la nulidad del acto administrativo
  • Teoria general del acto administrativo
  • Teoria del acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS