Teoria Del Acto Administrativo

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LA TEORIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


EL ACTO ADMINISTRATIVO.- La administración pública al encausar el ejercicio de la función administrativa en forma unilateral o contractual, se manifiesta en una intensa actividad que se traduce en numerosos actos de naturaleza diversa, creadores de derechos y obligaciones. A diferencia delderecho privado, el Estado impone unilateralmente obligaciones y cargas a posparticulares y dispone de los medios efectivos para cumplirlas, al mismo tiempo que es un creador de derechos. La función administrativa se concreta en actos jurídicos, consistentes en una declaración de voluntad en ejercicio de una potestad administrativa y hechos y operaciones materiales.
El acto administrativo es unacto jurídico, una declaración de voluntad, de deseo, de conocimiento y de juicio unilateral, externa, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de un sujeto: la Administración Publica, en el ejercicio de una potestad administrativa, que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interésgeneral.
Los actos administrativos son declaraciones unilaterales a diferencia del contrato administrativo que requiere de dos o más voluntades. Sin embargo, algunos autores discrepan de este punto de vista.


EL ACTO ADMINISTRATIVO Y EL ACTO DE ADMINISTRACION
La doctrina distingue entre acto administrativo, que es el creador de una situación jurídica concreta y el acto deadministración, que son todos los demás actos internos que no se clasifican como actos administrativos por no producir efectos con relación a terceros. Su eficacia se agota en lo interno de la administración.


CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
El acto administrativo, como acto jurídico de la administración publica, se apoya en dos nociones esenciales: su carácter ejecutivo y su presunción delegitimidad, su unilateralidad y otros efectos jurídicos subjetivos.


LOS HECHOS JURIDICOS Y LOS ACTOS MATERIALES
Al lado de los actos administrativos que ejecutan la ley y condicionan los actos materiales tenemos a los hechos jurídicos que caen en el campo de derecho administrativo por los efectos jurídicos que ellos pueden producir.


CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSLa doctrina parte de criterios diversos para clasificar los actos administrativos, tomando en cuenta la complejidad de la actividad de la Administración publica, los diversos intereses y finalidad que se persiguen con su cumplimiento.


ACTOS DE AUTORIDAD Y ACTOS DE GESTION
El concepto de Soberanía en su forma tradicional lo identificaba con la noción de poder público, que a su vezimplicaba la existencia de un derecho que regulara su actuación con normas de derecho público. Frente la noción del Estado autoridad o poder de manda, surgió el concepto del Estado gestor sometido a un régimen de derecho privado.
Una de las más antiguas clasificaciones de los actos administrativos principalmente en el curso del siglo XIX los clasifica en actos de autoridad y actos de gestión.a).- Actos de autoridad: En esta clase de actos llamados también actos de poder publico o de su actuación soberana, el estado procede autoritariamente por medio de mandatos que son expresión de su voluntad y se fundan en razones de orden publico.
b).- Actos de Gestión: El estado no siempre manda, ni es necesario que haga valer su autoridad, pues en ocasiones se equipara a losparticulares para hacer mas frecuente, efectivas y seguras las relaciones con ellos, Para estos casos se coloca en el mismo plano y prescinde de sus privilegios y prerrogativas de soberano y su voluntad surte efecto con el concurso de la voluntad contraria.
Esta clasificación se ha vinculado en nuestro derecho a la transitoria tesis de la doble personalidad del estado mantenida por la jurisprudencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría del acto Administrativo
  • Teoria general del acto administrativo
  • bases constitucionales de la teoria del acto administrativo
  • Teoria General Del Acto Administrativo
  • Teoria Del Acto Administrativo
  • teoria de la nulidad del acto administrativo
  • Teoria general del acto administrativo
  • Teoria del acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS