Teoria del acto jurídico

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
TEORIA INTEGRAL DEL ACTO JURIDICO

Para comenzar a desglosar este tema (Teoría integral del Acto Jurídico), primero se necesita saber que es un hecho jurídico, un acto jurídico y las diferencias entre ambos.

HECHO JURIDICO:

Los hechos jurídicos son los acontecimientos que tienen consecuencias jurídicas; así debe de entenderse el hecho jurídico en sentido amplio (“Lato Sensu). Este a suvez se divide en: a) El hecho jurídico (stricto sensu) y, b) El acto jurídico.

a) El hecho jurídico: Es el acontecimiento al que la ley le atribuye consecuencias de derecho, siendo indiferente que haya habido o no intención de que se produzcan esas consecuencias. Por ejemplo: el nacimiento, la accesión, el delito, el hecho lícito civil, etc.
b) El acto jurídico: Es la manifestación dela voluntad con la intención de que se produzcan consecuencias de derecho, por ejemplo: el contrato, el testamento, la sentencia, etc.

[En relación con los hechos jurídicos podemos hacer una división de los mismos y agruparlos en dos categorías, según que en su realización intervenga o no la voluntad humana. Cuando interviene la voluntad humana se trata de los hechos jurídicos llamadosvoluntarios, porque se realizan mediante la intervención de la voluntad del hombre; por ejemplo: la compraventa, un robo, un homicidio. En estos ejemplos, se ve claramente que interviene la voluntad humana como elemento fundamental.
Cuando el hecho se produce sin que intervenga la voluntad, lo cual no es obstáculo para que produzca efectos de derecho. Por ejemplo: el nacimiento de una persona, elincendio accidental de una casa, el derrumbe de un edificio, la pérdida de la razón, etc. En estos ejemplos se nota con claridad como la voluntad no interviene, es ajena a los hechos mencionados.
De acuerdo con lo anterior, podemos dividir los hechos jurídicos en voluntarios y no voluntarios o naturales.]

[Los hechos jurídicos se dividen, asimismo, en positivos y negativos. Como ejemplo de losprimeros, señalaremos la muerte y el delito de daño en propiedad ajena. Como ejemplo de los segundos, la omisión del propietario que deja de tomar precauciones para la seguridad de sus inquilinos.]

Los hechos jurídicos más importantes son actos humanos.
Los hechos jurídicos en que interviene la voluntad pueden, a su vez, dividirse en dos especies: los intencionados y los no intencionados.
[Enlos intencionados; a la voluntad de realizar el acto se une la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de Derecho; cuando esto ocurre, los hechos jurídicos toman el nombre de actos jurídicos.]
[Los no intencionados, es la que comprende todos aquellos en los cuales no existe, o no puede existir en quien los ejecuta, la intención de crear, modificar, transferir o extinguirlas obligaciones que producen, pero que, no obstante, la ley hace que produzcan determinados efectos. Por ejemplo: serán hechos jurídicos voluntarios y no intencionados: los actos llevados a cabo por un menor.]

CLASIFICACIÓN DE ACTOS JURÍDICOS:

1. Unilaterales y Bilaterales o sinalagmáticos
2. Onerosos y Gratuitos
3. Entre vivos y por causa de muerte
4. Conmutativos yAleatorios
5. Momentáneos y de tracto sucesivo.


ELEMENTOS DEL ACTO JURÍDICO:

También conocidos como requisitos de existencia.

Requisitos fundamentales o elementos esenciales:

1. LA VOLUNTAD: Para que el acto jurídico tenga vida propia y produzca los efectos deseados, es necesario en primer término, que exista la voluntad de quien los realiza, por eso se dice que la voluntad esel elemento esencial del acto. Si no hay el ánimo, la disposición de realizar el acto, este necesariamente no puede existir.

2. EL OBJETO: Es el segundo requisito de existencia, el hecho no puede existir cuando carece de materia (objeto). Así como es indispensable para que exista una mesa o una silla que haya, previamente la materia (madera, metal), así también es indispensable la materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Acto Juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teorías del acto jurídico
  • Teoria Del Acto Juridico
  • teoria del acto juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teoria del acto juridico
  • Teoria general del acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS