Teoria del apego

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Teoría del apego: orígenes, desarrollo y trastornos de la personalidad relacionados con las deficiencias de la díada madre-hijo desde un enfoque psicoanalítico.

Resumen
El presente ensayo teórico, tiene como objetivo dar a conocer al lector interesado en temas de infancia, cuáles fueron los orígenes de la teoría del apego. Se hizo una reseña histórica de los primeros investigadores, a partirde sus observaciones sobre las conductas de los bebés, dedicándose a estudiar en forma profunda y sistemática la díada madre-hijo. Se incluyó una síntesis de la teoría de apego de Bowlby sus alcances y trascendencia en la actualidad no sólo en el campo de la psicología sino también en el campo médico. Se expusieron las implicaciones que tienen las deficiencias de este vínculo en el desarrollopsicopatológico de la persona.
Palabras claves: teoría apego, díada, psicopatológico, trastornos de personalidad.

Abstract
The main purpose of the present theoretical essay is to acknowledge the reader interested on infancy themes like the attachment theory. A brief historic reference of the first investigators infers the strong bond between newborns and their mothers from observing their mutualbehaviors. It includes a synthesize version of Bowlby attachment theory his transcendence up today not only on the psychological area but also on the medical. Another important issue exposed in this paper is the implications on the psychopathological development of the person.
Keywords: attachment theory, bonding, psychopathology, personality disorders.

Introducción
Hoy en día, en Méxicolas mujeres están cada día más insertadas al sector laboral, por lo que requieren separarse de sus hijos a unos meses de su nacimiento, dejándolos en guarderías o bien a cargo de terceros. Sin embargo, a diferencias de países más desarrollados, los servicios y empresas públicas y privadas, no se encuentran sensibilizados con temas tan importantes como el apego para desarrollo óptimo del infante.Debido a esto, ambos sectores deben desarrollar programas de apoyo a las madres, así como capacitar a su personal que tienen contacto con infantes. Un ejemplo en países como Estados Unidos, a las madres se les brindan apoyos como asistir medio día a trabajar durante el primer año de vida de sus bebés, un año sabático con goce de medio sueldo, guarderías dentro de las mismas instalaciones, entreotros. Incluso recientemente, se han llevado a cabo programas pilotos en prisiones de baja peligrosidad, donde se encuentran mujeres embarazadas, donde se transfieren a otra sección dentro del mismo reclusorio y pueden conservar a sus hijos en los primeros años de vida.
Por lo anterior, en este documento se pretende recalcar la importancia de la teoría del apego y su trascendencia en el desarrollo detrastornos de la personalidad. Recordando a grandes personajes los cuales desarrollaron las primeras teorías de la personalidad basándose en factores biológicos, neurológicos, afectivos, sociales y ambientales que rodean al niño en su infancia temprana. El papel que juega los padres o bien las personas encargadas del menor van a tener la función principal de introducir el mundo al bebé fungiendocomo reguladores de los estímulos y experiencias nuevas. La intensidad y forma que experimente cada uno de estos determinará como se organizarán las estructuras del aparato psíquico. Toda esta información es indispensable para el diagnóstico de psicopatologías, así como establecer las estrategias a seguir en el inicio de un proceso terapéutico.
Origen histórico de la teoría del apego a partir deinvestigaciones científicas y clínicas.
Las primeras evidencias de la existencia de esta unión particular entre la madre y sus hijos han estado presentes a lo largo de la historia desde relatos en textos bíblicos, obras de arte hasta en la literatura. Investigaciones científicas formales fueron realizadas por etólogos, psiquíatras y pediatras relatando las observaciones de las conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del apego
  • Teoria Del Apego
  • teoria del apego
  • Teoria del apego
  • el apego y sus teorias
  • Teoria del Apego
  • Teoría De Apego
  • teoria del apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS