Teoria Del Aprendizaje

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
La propuesta analizada sobre “Comunidades de aprendizaje” proyecta cambios en las prácticas educativas. Presenta elementos para la constitución de la escuela moderna, enmarcando la interacción delgrupo social. Sitúa a la educación como eje de desarrollo y transformación por el cual el hombre sale de la naturaleza y entra en la cultura.
Innegablemente, la escuela se transforma en una de lasmayores construcciones de la modernidad. Su eficacia reside, entonces, en su interior, es donde se distingue el proceso de incorporación de los saberes básicos. Se busca formar la mente de los sujetospara capacitarlos en seleccionar y procesar la información. Es preciso que dicha capacitación sea efectiva, es decir, que fomente un desarrollo equivalente para todos y así evitar que cierto sector sesienta excluido.
Asimismo, es crear un ambiente de aprendizaje alternativo a la organización escolar tradicional. Si bien el “aula tradicional” organizó el espacio, el tiempo y el control de lasprácticas cotidianas, es hora de romper esa barrera de aula cerrada, y proponer la participación de más de un profesional, para que no exista la posibilidad de que nadie quede atrasado. En cuanto alalumnado, su participación en los servicios del centro, se organizan grupos interactivos, y de esta manera, garantiza el éxito de los integrantes más débiles.
Otro factor propuesto, y en principio muycontribuyente, es la sociedad, ya que la educación es un fenómeno esencialmente social, según citara Durkheim. Es esencial su existencia porque posibilita la reproducción social y cultural. Es donde setransmite aquellos saberes considerados valiosos a los nuevos miembros de esa comunidad que aún no lo han obtenido. Como se ve no es una transmisión genética, se caracteriza por su aprendizaje social.Justamente, en la propuesta analizada, remarca mucho la participación de los distintos sectores de una comunidad. Es una cooperación activa y ayuda a coordinar nuevos marcos de referencia, diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS