Teoria Del Aprendizajeabruner

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
1. Concepto de desarrollo intelectual de Bruner
Para Bruner el desarrollo humano, el aprendizaje y la instrucción forman una unidad interdependiente. Postula una valiosa teoría relativa a esos tres importantes elementos del a educación, pero no se limita a especular, sino que acompaña sus planteamientos con evidencia experimental. Por ello, se puede afirmar que su punto de vista sobre elaprendizaje y la instrucción es científico.
Al desarrollarse intelectualmente, el niño adquiere la capacidad para enfrentar simultáneamente varias alternativas, atender varias consecuencias en un mismo período de tiempo, y conceder tiempo y atención en forma apropiada a las múltiples demandas que el entorno presenta.
Esto significa que si el educador desea aprovechar el potencial mental de sus alumnos,debe planear su instrucción de modo que favorezca la flexibilidad mental que caracteriza el desarrollo intelectual. Por ejemplo, debe anticipar que no a todos los estudiantes les va a interesar realizar una misma tarea, o que el grado de madurez de unos y otros es variable, o que hay unos más innovadores que otros. Por otra parte, es fundamental, según Bruner, el contexto del estudiante, tantofamiliar como comunitario o socio-cultural.
De acuerdo con esa permanente preocupación del autor por lo humano, el maestro o profesor deber ser, ante todo, un amigo del estudiante, alguien que lo conoce perfectamente y sabe darle el apoyo en el momento propicio. Intelectualmente, debe saber cuál es la capacidad de comprensión que tiene el educando en distintas etapas de su evolución, para adaptarsea las situaciones de aprendizaje.
Bruner es un científico y un humanista, y con su obra colabora con la creación de una ciencia psicológica que contribuye a fortalecer la unicidad del hombre. Para él, la integración de la personalidad es esencial; en ésta intervienen factores intelectuales, socio-culturales y afectivos.
El educador debe mantener permanentemente un diálogo y una comunicación consus alumnos, lo que contribuye no solo a que los conozca mejor, sino obtener la información que requieren para hacer del aula un lugar de desenvolvimiento pleno para todos.

A) Los patrones de crecimiento

Bruner describe el crecimiento intelectual y psicológico del niño de acuerdo con ciertos patrones, en lo que toma en cuenta la relación estímulo-respuesta, la interiorización ycodificación de la información por parte del niño y la capacidad de expresar sus ideas y deseos.

Considera importantes los estímulos que recibe el niño a lo largo de su desarrollo mental, pero especifica que su respuesta a estos no es mecánica. Conforme se avanza en la evolución mental, hay una creciente independencia en las respuestas que el sujeto da ante una situación determinada. Gradualmenteaprende a administrar su conducta ante las diversas fuerzas que lo impactan o lo motivan, y esto obedece particularmente a su capacidad creciente para pensar. El educador debe, por tanto, tener presente que siempre existe un sujeto pensante que resuelve sus dilemas muy activamente.

Otro factor básico en el crecimiento intelectual es la habilidad para interiorizar los hechos vividos, lo que el niñohace de acuerdo con los códigos de que dispone en un determinado momento. El recuerdo de las situaciones experimentadas es fundamental, y se realiza gracias a un sistema de almacenamiento que el niño va estructurando. Esto significa que el estudiante tiene la capacidad para ir más allá de la información o de las experiencias suministradas en un momento dado.

En la teoría del desarrollointelectual de Bruner tiene gran significado, por lo tanto, la habilidad del educando para asimilar y memorizar lo aprendido y, posteriormente, para transferir ese aprendizaje a otras circunstancias de su vida. De ahí la importancia de que el alumno analice y evalúe el estímulo desde su propio sistema de codificación y desde la visión del mundo que él ha ido construyendo. Esto requiere un espacio y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias
  • Teorias
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS