Teoria Del Barrismo

Páginas: 43 (10725 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Presentado por:
Diego Manzur.
Mateo Diaz.
Mauricio Sanchez.
Sebastian Gutierrez
Presentado a:
Rafael Á. Ramírez López.

Proyecto #30, Las Barras Bravas, de las leyes a las drogas.

Tabla de contenidos:
1. INICIOS DEL FENÓMENO
2.1 Introduccion
2.2 Hooligans
2.3 Barras Bravas Argentinas
2. BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA.
3.4 Principales Barras en Colombia3. ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÒN DISTRITAL SOBRE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL.
4.5 Jugando Limpio Todos Ganamos (1999-2000).
4.6 Goles en Paz (2001-2003).
4.7 Goles en Paz (2004-2008).
4.8 Goles en Paz (2008-2012).
4. ACTORES DEL CONFLICTO.
5. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL.
6.9 COMPETENCIA DEL CONCEJO.
6.10 IMPACTO FISCAL.
6. LAS DROGAS EN ELFENÓMENO SOCIAL DEL FUTBOL.
7.11 Drogas, tipos y consumo en la barra.
7.12 Efectos de las drogas en las actividades sociales.
7. ORIENTACION DEL TRABAJO.
8. BIBLIOGRAFIA.
9.13 CITAS
9.14 BIBLIOGRAFIA

1. Inicios del fenómeno.

1.1 Introduccion.

El Fenómeno de las Barras Bravas inicia en Inglaterra, con el surgimiento de la agrupación conocida como losHooligans, quienes utilizaron este deporte como pretexto para canalizar su agresividad.
Este fenómeno no es nuevo, como la gente cree. En el siglo XIII, en Inglaterra, al celebrar partidos de fútbol, cuyos espectadores eran en su mayoría jóvenes, el juego se convertía en un campo de batalla. Por lo que la antropóloga Liz Crowley, de la Universidad de Manchester argumenta en sus estudios que"Siempre ha existido un tipo de violencia relacionada con el deporte, y sobre todo relacionada con el fútbol"1
El nombre de Hooligans aparece por primera vez en un informe de la Policía de Londres desde el año de 1898. Pero es a partir de 1960 que el Hooliganismo se convirtió en un problema para las autoridades policivas inglesas. Esta tendencia se extendió por el continente hacia Italia, Alemania yHolanda.
Hacia 1970 los principales equipos europeos tenían grupos de aficionados, que producían rivalidades enérgicas entre los diferentes clubes. Los aficionados apasionados veían en su equipo local una representación más cercana. Y las rivalidades en los juegos entre naciones, eran en su mayoría alimentadas por problemas políticos. Por ejemplo el partido del mundial México 86, entre Inglaterray Argentina.
A mediados de la década de los 80s, el grupo conocido como los ultra-italianos canalizaron su pasión futbolística en actos de fanatismo y hasta vandalismo: apoyaban su equipo con cantos, pendones gigantes, juegos artificiales, bombas de humo y hasta explosivos. Esto hizo que la celebración de un partido se convirtiera en un espectáculo muy atractivo, pero inducía a actos violentos.En aquel entonces, en las naciones más desarrolladas del continente europeo, las autoridades policivas realizaban despliegues de seguridad, con el fin de empujar los hooligans fuera del estadio. Estos, a su vez, empiezan a implementar en su discurso argumentos relacionados con el racismo y neo-nazis, para generar un ambiente más hostil.
Ya para este momento, los hooligans se convirtieron en unicono del fútbol ingles. Y fue en esta nación donde se provocaron las más grandes tragedias de la época. Por ejemplo la que tuvo lugar en el Estadio de Hillsborough, en Sheffield Inglaterra en 1989, donde el juego entre Liverpool y Nottingham Forest, dejo más de 93 personas.2
Es importante tener en cuenta que la violencia dentro de la celebración de partidos de fútbol en el continente europeo, sepresentó entre las barras de cada país. Situación diferente en América Latina, pues los problemas de violencia en los partidos de fútbol, se presenta cuando el juego es entre clubes nacionales.
El modelo de los hooligans fue exportado para otros continentes; y en el caso de América Latina, el fenómeno arribo primero a Argentina, y después se extendió a Colombia, Chile y Perú.

1.2 Hooligans...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrismo
  • el barrismo
  • barrismo
  • barrismo
  • barrismo
  • Barrismo
  • Barrismo
  • el barrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS