Teoria del big bang, teoria cosmologica, modelo geocentrico, modelo helio centrico

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Introducción

Es difícil que un ser humano no se haya preguntado nunca acerca del origen de la vida y del universo que la alberga, puesto que son interrogantes inherentes a nuestra propia naturaleza racional. Más allá de toda concepción filosófica o dogmática que trate de darle una respuesta a la trama humana, es evidente que aún nuestro espíritu está inquieto. Desde el surgimiento de lasprimeras civilizaciones, el hombre se preguntó el por qué de la luz y de la obscuridad, por qué del trueno y del relámpago, por qué de la vida y la muerte y su instintivo modo de abordar  la realidad le hizo pensar en moradas recónditas donde seres eminentemente superiores, manejaban sus destinos y los del mundo.

Una enmarañada gama de religiones y leyendas pasaron a ser parte del patrimoniocultural de todos los pueblos de la tierra, como muestra inequívoca de esa enorme curiosidad intelectual que nos ha embargado desde el principio de la historia. El desarrollo del pensamiento científico ha desplazado la frontera del conocimiento hacia ámbitos antaño especulativos, dejándonos un amplio marco de conceptos e ideas y entregándonos valiosas herramientas para juzgar y desarrollar nuestraspropias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio rebosante de vida que nos rodea. 

a) Teoría de la gran explosión o teoría del Bing Bag

El enigma del origen del universo ha llevado al hombre a elaborar teorías que expliquen su creación. Actualmente se acepta la Teoría de la gran Explosión o Teoría del Big-Bang defendida por Stephen Hawing en 1975, de acuerdo a lo planteadoen 1984 por un físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow quien modifico la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Planteo que el universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la gran explosión (Big-Bang), cuando la temperatura extremadamente alta y la diversidad del universofusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrogeno y el helio habrían sido los productos primarios de la gran explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estudios del universo y su posterior evolución. A causa de suelevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del universo se expandió con rapidez. Al expandirse el helio y el hidrogeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y galaxias. Esto explica la expansión del universo.

Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Alocurrir la gran explosión, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie pero no simplemente en forma de neutrones, protones, electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día, sino en verdaderas ygigantescas nubes, las mas externas a mayor velocidad y las mas internas, lógicamente a menor velocidad relativa de separación o alejamiento mayor. Al no existir nada alrededor de esta gigantesca bola de fuego, las velocidades de estas nubes solo podrían ser frenadas unas a otras por la acción de la gravedad de las mismas, pero esta acción se iría debilitando con el tiempo, por la mayor distanciade separación entre sí.

Donde ocurrió la Gran Explosión, solo quedaría un gran vacío, cada vez mayor y su localización podría ser posible detectarlo.

b) Teoría de la gran expansión del Universo.

La idea de un universo en expansión fue desarrollada casi al mismo tiempo que su descubrimiento. Esta teoría no fue aceptada hasta 1924. Cuando el astrónomo norteamericano Edwin Hubble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helio Primitivo Y Teoria Del Big Bang
  • El Helio Primitivo Y La Teoria Del Big Bang
  • Cuadro comparativo sobre la teoria geocentrica y la helio centrica
  • Modelo cosmilogico sin big bang
  • Que es la teoría del Big Bang.
  • Teoria Del Big Bang
  • La Teoria Del Big Bang
  • Teoría del big bang

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS