Teoria Del Caos En La Gerencia

Páginas: 38 (9258 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La Gerencia debe tener un conocimiento de todo aquello que se relacione con la empresa, bien sea las personas que laboran en ella, como sus procesos y clientes teniendo constantemente comunicación personalizada, a fin de observar sus debilidades y fortalezas, con el fin de corregir cualquier desviación para hallar el éxito, cada gerente tiene que convencer a todos del compromiso hacia su empresa.La Gerencia debe buscar la integración de todas las funciones y proceso, con el objetivo de lograr un mejoramiento continúo de la calidad de los bienes y servicios que en ella se producen.
La teoría del Caos puede ayudar al desarrollo óptimo de un proceso o un sistema evaluando los diferentes departamentos de una empresa realizando ajustes para obtener un producto final de calidad.
Mejor aún sise tiene la oportunidad de utilizar esta teoría en la calidad del diseño obtendremos mejores procesos, mayor disponibilidad y confiabilidad con resultados satisfactorios
Esta teoría es una nueva herramienta de análisis que permite afrontar problemas hasta ahora inabordables o difícilmente analizables por la Estadística.
Una de las características mas relevantes del caos es la estrecha relaciónque guarda un sistema caótico con las condiciones iniciales que en él interfieren. Estos sistemas dependen tanto de dichas condiciones que con una simple variación (minúscula) de cualquier componente del sistema se llegarán a producir cambios drásticos en la evolución del mismo a lo largo del tiempo.

La Teoría del Caos en las Organizaciones
Una visión sociológica de la Teoría del Caos se da enlas organizaciones y los negocios, y la formuló Dee Hock, fundador de VISA. Su idea es la de una organización basada en valores y metas comunes, la cual fundamenta una concepción del caos ordenado.

En los sistemas de caos ordenado, según Hock, "el orden surge, la estructura evoluciona. La vida es un fenómeno, un patrón reconocible dentro de su infinita diversidad". En este sentido se le otorgaa la organización un carácter orgánico, como una entidad viva, cambiante y dinámica en donde cada parte, por pequeña e insignificante que parezca, cumple con una función primordial en el perfecto funcionamiento de la organización. En esta visión cada proceso, cada instrumento interactúa en la organización y lo concibe como un todo, no lo ve como una empresa en caos, o una entidad desordenada ysin funcionamiento.

Con la filosofía anterior Hock critica frontalmente a las empresas que iniciaron con modelos estático-jerárquicos y que hasta nuestros días los mantienen vigentes, dándole a la organización un carácter de frialdad total, de pasividad, cortando espacios para aportar ideas y experiencias en pos de la suma de conocimiento. 

En toda la literatura relacionada con esta nueva áreadel conocimiento se comienza con ciertas inquietudes que los estudiosos de esta materia han tratado de responder. La primera de ellas es la siguiente: ¿En qué consiste la Teoría del Caos? Respondiéndola con el siguiente hecho de la vida real: "Supongamos que nos encontramos delante del arroyo de un río observando su turbulencia. Si estamos un buen rato mirando nos daremos cuenta de que escompletamente imposible predecir la trayectoria de una partícula de agua desde el comienzo de esa turbulencia hasta su final". Surgiendo de inmediato la siguiente interrogante: ¿Cuál es la paradoja, la contradicción dialéctica de esa turbulencia de agua? "Pues que, a pesar de ser caótica, es decir, de ser imposible de predecir por dónde irá esa partícula de agua, de ser un sistema continuamentecambiante, es a la vez increíblemente estable". "Sí, por ejemplo, tiráramos una piedra a esa turbulencia, al ser "caótica" (dialéctica), la turbulencia seguirá estable, mientras que sí esa turbulencia no fuera caótica, al tirar la piedra el agua sí se desestabilizaría".
Esta es una metáfora filosófica y biológica de la gente: "las personas son las mismas que hace diez años, sin embargo hace diez años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Caos
  • Teoría del caos
  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos
  • TEORIA DEL CAOS
  • Teoria del caos
  • Teoria del caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS