Teoria del caos

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
TEORÍA DEL CAOS

La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, tiene como principal representante al químico Belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo nosigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellasexisten de por si, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en unpunto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la psicología y en el lenguaje.
1. Efecto mariposa y caos matemático.-empieza con la parte anecdótica de la teoría del caos, el famoso “efecto mariposa” . Es decir, comenzaremos a investigar el iceberg a partir de su punta visible que, como sabemos, es apenas una mínimafracción del total.
En principio, las relaciones entre causas y efectos pueden examinarse desde dos puntos de vista: cualitativo y cuantitativo. Desde la primera perspectiva , las relacionescausa-efecto pueden ser concebidas de varias maneras: a) como vínculos unidireccionales: A causa B, B causa C, etc., pero los efectos resultantes no vuelven a ejercer influencia sobre sus causasoriginales; b) como eventos independientes: según su concepción, no haría ni causas ni efectos: cada acontecimiento ocurriría al azar e independientemente de los otros; c) como vínculos circulares: A causa B,y B a su vez causa A, es decir, el efecto influye a su vez sobre la causa, como resultado de los cual ambos acontecimientos son a la vez causas y efectos . Se trata de los llamados circuitos deretroalimentación, en que pueden ser negativos o positivos. La teoría del caos, en la en que considera que existen procesos aleatorios, adopta la postura (b), pero en la medida en que dice que ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del caos
  • teoria del caos
  • Teoria Del Caos
  • Teoria del caos
  • TEORIA DEL CAOS
  • Teoria del caos
  • Teoria del caos
  • Teoria Del Caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS