Teoria del capital humano

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Introducción

El presente trabajo contiene un acercamiento a dos autores vistos en las clases de pedagogía contemporánea como los fueron Theodore Schultz con su teoría del capital humano, así como a María Montessori con su pedagogía científica.

En este se encuentra información indagada y clasificada por nosotras para poder abordar los temas antes mencionados y a su vez estos soncomplementados con lo expuesto en clase y aportaciones tanto del profesor como de compañeros.

Finalizamos con conclusiones por parte del equipo sobre lo indagado y lo visto en clase.

Desarrollo.

Teoría del capital humano de Theodore Schultz.
“Los factores de producción decisivos para el mejoramiento del bienestar de los pobres no son el espacio, la energía y la disponibilidad de tierracultivable; los factores decisivos son el mejoramiento de la calidad de la población y los adelantos en el conocimiento.”

Biografía
Es un economista estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1979, compartido con Arthur Lewis, por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo. 
Nacido en Arlington, estudió en laUniversidad de Wisconsin, ejerciendo como profesor de economía agrícola en las de Iowa y Chicago. Además de su especialidad en economía agraria, trabajó también en economía laboral, donde hizo interesantes aportaciones al análisis del capital humano.
Desempeñó un importante papel en el Departamento de Investigaciones Económicas entre 1949 y 1967, primero como consejero y después vicepresidente, ycomo fideicomisario del Institute of Current World Affairs (1935-1958), de The Population Council (1957-1978) y del Servicio Internacional para el Desarrollo Agrícola (1975).
Sus trabajos se enmarcaron dentro de la teoría del desarrollo, con la explicación de los factores que hacen posible el crecimiento económico de un país; partiendo de la situación de pobreza que afecta a los países en víasde desarrollo, concluyó que sólo el progreso de la agricultura conduciría a un posterior proceso de industrialización bajo sólidas bases y, por tanto, a un desarrollo equilibrado y racional, al contrario del tipo de proceso vivido por estos países en la segunda mitad del siglo XX, del que ha sido uno de sus mayores críticos. En este sentido, puso de relieve el decisivo papel desempeñado por el"capital humano" en el sector agrícola, de la misma forma que el capital financiero resulta vital en el desarrollo industrial clásico.
Fue elegido presidente de la Asociación Americana de Economía (1960), organismo que le premió en 1972 con la Medalla Francis A. Walker. Entre sus numerosas obras destacan La agricultura en una economía inestable (1945), Crisis económica de la agricultura mundial(1945), El valor económico de la educación (1963), Crecimiento económico y agricultura (1968) e Inversión en capital humano (1971).
Su teoría.
A continuación presentaremos algunas definiciones para entender el concepto de capital humano:
1. Capital: Cantidad de recursos disponibles para generar un beneficio económico o una ganancia en particular.
2. Humano: Relativo al ser humano, susdestrezas, conocimientos y actitudes que le son propias.
3. Capital humano: Aumento de la capacidad de la producción de trabajo que se consigue a través de la educación, capacitación y experiencia.
Para Theodore Shultz el capital humano es considerado como un factor decisivo para asegurar el bienestar humano y también para adquirir capacidades para el progreso económico.
Nos habla también delvinculo entre la educación y progreso económico, esto lo podemos ver en el caso de las economías modernas en que los trabajadores carecen de suficiente educación y formación en su trabajo, ya que no poseen una capacitación.
Características del Capital humano:
* Las personas de altos ingresos y con mayor producción se debe a que han adquirido un capital humano (especialización).
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Capital Humano
  • Críticas A La Teoría Del Capital Humano
  • Teoría del capital humano
  • El Retorno De La Teoría Del Capital Humano.
  • Teoria del capital humano
  • El Retorno De La Teoria Del Capital Humano.
  • teoria del capital humano
  • Teoria Del Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS