TEORIA DEL CARGO Y ABONO

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

TEORIA DEL CARGO Y ABONO

Se fundamenta en la ecuación del patrimonio y en ella se determinara que toda operación comercial o hecho contable conlleva un intercambio de valores en sentido contrario, toda operación debe ser registrada de tal manera que afecte por lo menos dos cuentas y que los cargos y los abonos sean por importes iguales.

La teoría del cargo y del abono también llamado teoríade la partida doble es en la que nos basamos en Venezuela para el registro de las operaciones contables. El artículo 34 del código de comercio de Vzla. Establece "Que se debe expresar claramente quien es el deudor y quien el acreedor en cada operación".

Él debe de una cuenta significa:

Algún bien que entra en la Empresa
El pago de una deuda por la Empresa
Un costo
Un gasto
Una perdida
Una deuda afavor de la Empresa
El haber de una cuenta significa:

La salida de un activo
El cobro de una deuda
Un ingreso
El reembolso de un gasto
Alguna Ganancia
Contraer una deuda.







Teoría del cargo y del abono
La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en elpatrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación.
En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas.
Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo y del abono.

[editar]Aumento de un activo; aumento de un pasivo
Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos. etc.) o nodepreciable (terreno); pero aumenta un pasivo que sería "Cuentas por pagar", cuenta que indica la obligación que tiene la empresa.
1- Caso de las compras a crédito: Se adquiere una compra de un activo fijo depreciable (mobiliario, vehículo, equipos, edificios).
2- Caso del préstamo: Un préstamo es una cantidad de dinero que pide la empresa a algún prestamista o también como un crédito cedido por unbanco, aumentando la cuenta "Caja" o también la cuenta "Banco" y que debe ser pagado por la empresa en un plazo determinado, esta cuenta sería "Préstamos por pagar". Esta cuenta normalmente es pagada con garantías .....
[editar]Aumento de un activo; aumento de capital

Este tipo de transacción se da sólo cuando el dueño o pluto da a algunos de los socios de la empresa cosas de la empresa abajoprecio pero a cambio hacen un aporte inicial o algún aporte adicional a la empresa. Aquel aporte, generalmente, es depositado en un banco, aumentando la cuenta del mismo nombre ("Banco") por el monto del aporte y aumentando el capital de la empresa.
[editar]Aumento de un activo, disminución de otro activo

Una transacción de este tipo se produce cuando hay una permuta de activos, es decir un cambiode un activo por otro activo de igual valor que el anterior. Ocurre cuando hay cobros a clientes, compras al contado y depósito de dinero en una cuenta corriente bancaria.
1- Cobros a clientes: Al cobrar a un cliente una determinada cantidad de dinero, aumenta la cuenta "Caja" u ocasionalmente "Banco", pero la cuenta "Cuentas por cobrar" se verá disminuida o eliminada totalmente ya que los cobrosfueron realizados.
2- Compras al contado: Es cuando la empresa paga al contado sea en efectivo o en cheque, la compra de otro activo del mismo valor que la cantidad pagada. En este caso, puede disminuir la cuenta "Caja" o "Banco", depende como fue comprado el activo que aumenta por el precio pagado. Este activo puede ser una activo fijo depreciable o no depreciable.
3- Depósito bancario:Simplemente es el traslado de un monto en efectivo a una cuenta corriente bancaria. En una transacción donde haya un depósito bancario, disminuye la cantidad de dinero de la cuenta "Caja", pero aumenta la cantidad de dinero en la cuenta corriente ("Banco"
[editar]Disminución de un pasivo; disminución de un activo

Este tipo de transacción ocurre cuando es pagada una obligación o un compromiso, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría del cargo y el abono
  • Teoría Del Cargo Y El Abono
  • Teoria Del Cargo Y Abono
  • Teoria del Cargo y del abono
  • Teoria del cargo y del abono
  • “Teoría del cargo y del abono”
  • Teoria Del Cargo Y Del Abono
  • teoria del cargo y el abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS