teoria del cargo y el abono

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
TEORIA DEL CARGO Y EL ABONO

La teoría del cargo y del abono se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales sin alterar la ecuación patrimonial. Cada transacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación. En cada una de esas transacciones, actúan por lo menos dos cuentas. La contabilidad se basa en “La Partida Doble”, loque significa que si hay un cargo debe haber un abono, implicando que si se carga una cuenta deberá abonarse otra. Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones y su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C.
Para que la ecuación esté en equilibrio es necesario:
Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo)
Que el Pasivo aumente porel lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)
Análisis de la teoría del cargo y del abono se realizará a través de la utilización de las cuentas “T”, cuya estructura es la siguiente:

DEBE
HABERCARGO
ABONAR
DEBITO
CREDITO
DEBITAR
ACREDITAR

Aumentos de Activos:
El aumento en el activo puede generarse por un aumento en el pasivo o un aumento en el patrimonio (Certificados de Aportación)Cooperativa el Margariteño Feliz, tiene una situación inicial bajo el enfoque de la ecuación contable: Activos = Pasivo + Certificados de Aportación









Debitar, Cargar: Cuando se anotan cantidades en el lado izquierdo de la ecuación.
Abonar, Acreditar: Cuando se anotan cantidades en el lado derecho de la ecuación.

Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría del cargo ydel abono.

Aumento de un activo; aumento de un pasivo
Este tipo de transacción es muy frecuente, ya que se origina con todas las compras a crédito realizadas y préstamos obtenidos. etc.) o no depreciable (terreno); pero aumenta un pasivo que sería "Cuentas por pagar", cuenta que indica la obligación que tiene la empresa.
1- Caso de las compras a crédito: Se adquiere una compra de un activofijo depreciable (mobiliario, vehículo, equipos, edificios).
2- Caso del préstamo: Un préstamo es una cantidad de dinero que pide la empresa a algún prestamista o también como un crédito cedido por un banco, aumentando la cuenta "Caja" o también la cuenta "Banco" y que debe ser pagado por la empresa en un plazo determinado, esta cuenta sería "Préstamos por pagar". Esta cuenta normalmente es pagadacon garantías .....

Aumento de un activo; aumento de capital
Este tipo de transacción se da sólo cuando el dueño o pluto da a algunos de los socios de la empresa cosas de la empresa abajo precio pero a cambio hacen un aporte inicial o algún aporte adicional a la empresa. Aquel aporte, generalmente, es depositado en un banco, aumentando la cuenta del mismo nombre ("Banco") por el monto delaporte y aumentando el capital de la empresa.

Aumento de un activo, disminución de otro activo
Una transacción de este tipo se produce cuando hay una permuta de activos, es decir un cambio de un activo por otro activo de igual valor que el anterior. Ocurre cuando hay cobros a clientes, compras al contado y depósito de dinero en una cuenta corriente bancaria.
1- Cobros a clientes: Al cobrar a uncliente una determinada cantidad de dinero, aumenta la cuenta "Caja" u ocasionalmente "Banco", pero la cuenta "Cuentas por cobrar" se verá disminuida o eliminada totalmente ya que los cobros fueron realizados.
2- Compras al contado: Es cuando la empresa paga al contado sea en efectivo o en cheque, la compra de otro activo del mismo valor que la cantidad pagada. En este caso, puede disminuir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Cargo Y El Abono
  • Teoria Del Cargo Y Abono
  • Teoria del Cargo y del abono
  • teoría del cargo y el abono
  • Teoria del cargo y del abono
  • “Teoría del cargo y del abono”
  • Teoria Del Cargo Y Del Abono
  • teoria del cargo y el abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS