Teoria del caso

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
TEORIA DEL CASO.

MAESTRO.- CAMILO CONSTANTINO.

SISTEMAS PROCESALES.

ELEMENTOS:

Estructura jerarquica.

a).- Centro.

b).- Opuestos binarios.

c).- Equilibrio.

d).-Autopoyecis o referencia.

e).- Reglas del juego.

CATEGORIAS.- Son los componentes que integran un sistema, por ejemplo, dentro del derecho procesal penal sus elementos son Averiguación Previa, Instrucción,Juicio, Sentencias.

ESTRUCTURA JERARQUICA.- Todo un sistema esta Jerárquicamente estructurado. Es el orden que tienen los componentes de un sistema para su correcto funcionamiento.

CENTRO.- Es el punto de partida que tiene un Sistema del cual emana todo su funcionamiento (Teoría del Delito, conducta o acción). El centro es estudiado de acuerdo a las corrientes doctrinarias como elcausalismo, el funcionalismo y el finalismo. Para los causalistas, lo que interesa es que hizo el autor, acción-resultado, interesa lo que quiso, lo que hizo es el centro. El nexo causal para los causalistas es la relación lógico natural entre la conducta y el resultado, para ellos no interesa la intención sino la acción. Para los finalistas, lo que importa es lo que quiso el autor, es más importante lo quequiso. Se analiza en primer grado la intención del autor. Para los finalistas el nexo causal no es suficiente y crean la figura del juicio de adecuación causal, que consiste en la suma de todos los elementos conocidos o cognocentes por el autor más todos aquéllos elementos conocidos o cognocentes por un tercer observador objetivo. Para el funcionalismo, ni es más importante la intención(finalismo), ni más importante el resultado (causalismo), sino que ambos tienen el mismo valor y se le llama injusto penal, que es la suma del desvalor de acción más la suma del desvalor del resultado. Los funcionalistas crean la figura de la imputación objetiva del resultado, que consiste en que un resultado le es objetivamente imputable al autor cuando: a).- Exista creación o incremento de riesgo nopermitido; b).- dicha creación o incremento se concretice en un resultado; c).- Que el resultado pertenezca al ámbito protector de la norma.

En el Código de Procedimientos Penales, por ejemplo el centro sería la acción.

Existen tres sistemas procesales científicos: El acusatorio, el inquisitivo y el mixto. El Sistema inquisitivo su centro radica en la noticia criminal y termina con lasentencia; en el mixto inicia con la noticia criminal y concluye con una sentencia y en el acusatorio inicia con la noticia criminal y también concluye con la sentencia. Sin embargo, en el inquisitivo se compone de dos etapas que es la de investigación y la etapa de juicio, pero la peculiaridad de este sistema es que desde sus comienzos se inicia la persecución. Por el contrario, en el sistema acusatoriola persecución inicia hasta la etapa de acusación, en este sistema la prescripción se interrumpe con la acusación, mientras que en el sistema mixto la prescripción se interrumpe con la consignación.

OPUESTOS BINARIOS.- Son los componentes antagónicos a las categorías que integra un sistema. El equilibrio en el sistema se logra cuando un opuesto binario relega, margina o excluye a suantagónico, quien a su vez lleva un signo de un opuesto binario dominante.

AUTOPOYECIS O AUTOREFERENCIAS.- Es la capacidad de adaptabilidad o repulsión que tiene un sistema respecto de nuevos elementos que pretenden introducirse a dicho sistema.

REGLAS DEL JUEGO.- Reglas universales de las cuales requieren los sistemas para establecer fines, criterios, e interpretaciones.

SISTEMA ACUSATORIO.- Secompone de tres etapas: ETAPA PREELIMINAR O DE INVESTIGACION, ETAPA INTERMEDIA Y ETAPA DE JUICIO ORAL.

En la etapa de investigación se integra con la carpeta de investigación, e inicia con la noticia criminal, terminando con el auto de vinculación. En la etapa intermedia inicia con la formulación de la acusación y termina con el auto de apertura del juicio oral, y la etapa de juicio oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • Teoria Del Caso
  • Teoria del caso
  • Teoria del caso
  • TEORÍA DEL CASO
  • Teoria del caso
  • TEORIA DEL CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS