teoria del cisne negro

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La teoría del Cisne Negro o teoría de los Eventos del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que cuando un evento es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto,después del hecho, este evento sorpresivo es racionalizado por retrospección.

La desarrolló Nassim Nicholas Taleb para explicar:

El desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y loseventos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.
La no computabilidad de la probabilidad de los eventos rarosconsecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).
Los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a laincertidumbre e inconscientes al rol masivo del evento extraño en los asuntos históricos.
A diferencia del problema filosófico anterior del "cisne negro,", la "Teoría de Cisne Negro" (en mayúsculas) serefiere sólo a los eventos inesperados de gran magnitud, consecuencia y su papel dominante en la historia. Estos hechos, considerados atípicos extremos, colectivamente juegan roles mucho más grandes que loseventos regulares.
Antecedentes[editar]
Los Eventos tipo Cisne Negro fueron descritos por Nassim Nicholas Taleb en su libro de 2007 (revisado y completado en 2010), El Cisne Negro. Taleb se refierea casi todos los grandes descubrimientos científicos, hechos históricos, y logros artísticos como "cisnes negro", -sin dirección e inesperados. Señala como ejemplos de eventos Cisne Negro: Internet,la computadora personal, la Primera Guerra Mundial, y los ataques del 11 de septiembre.2

El término cisne negro fue una expresión latina, cuya referencia conocida más antigua proviene de ladescripción de algo que hizo el poeta Juvenal, que es: "rara avis in terris nigroque simillima cygno" (6.165). En español, esta frase en latín significa "un ave rara en la tierra, y muy parecida a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Cisne negro con algunas teorias de Psicologia
  • El Cisne Negro
  • EL CISNE NEGRO
  • Cisne Negro
  • Cisne Negro
  • el cisne negro
  • Cisne Negro
  • CISNES NEGROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS