Teoria Del Clima Organizacional De Rensis Likert

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TEORIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE RENSIS LIKERT

A partir de 1946 Rensis Likert, psicólogo norteamericano, realizó una serie de investigaciones para el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan, pretendiendo explicar el liderazgo. Dichos estudios se realizaron inicialmente con empleados de oficina de una gran empresa aseguradora; gracias a ellos se observó que habíadiferentes estilos de liderazgo asociados a diversos niveles de productividad. Los departamentos en los que había más alta productividad eran dirigidos con estilos diferentes a aquellos cuyo índice era menor.
Las características básicas en los departamentos con productividad más elevada eran que los supervisores delegaban más autoridad, ejercían una supervisión más flexible y mostraban interés porla vida personal y bienestar de sus subordinados.
Al obtener los resultados semejantes en otros estudios, Likert concluyó que los supervisores que se orientaban hacia un mayor interés por sus subordinados más que por la tarea, eran superiores en productividad que los que anteponían el interés por la tarea, por lo cual sus subordinados mostraban una moral más baja y menos satisfacción por sutrabajo. Posteriormente, al continuar sus investigaciones, Likert se percató que ambas dimensiones, interés por los subordinados e interés por la tarea, son independientes, no excluyentes, o sea que se puede tener una calificación baja o alta en una o en ambas simultáneamente, que es el mismo resultado alcanzado por otro investigadores .
Además Likert, en compañía de Jane Gibson Likert, su esposa,concluyó que el ambiente organizacional de un grupo de trabajo o nivel jerárquico específico está determinado básicamente por la conducta de los líderes de los niveles superiores. Dicha conducta es la influencia más importante. La capacidad para ejercer esta influencia disminuye a medida que se desciende en la escala jerárquica, pero en la misma medida, es mayor la influencia del ambienteorganizacional.
Los Likert propusieron los siguientes factores para el estudio del ambiente en las organizaciones:
1. Flujo de comunicación.
2. Práctica de toma de decisiones.
3. ²Interés por las personas.
4. Influencia en el departamento.
5. ²Excelencia tecnológica.
6. Motivación.
Para medir el ambiente organizacional, que está determinado fundamentalmente, según Likert, por el estilo deLiderazgo, propuso un modelo para estudiar la conducta del líder basado en lo que denominó: “Sistemas de Administración”, que describen los diferentes tipos de líder. El que denominó sistema 1 corresponde al líder que dirige autoritariamente y busca explotar a los subordinados.
El superior que administra mediante el sistema 2 es también autoritario pero paternalista al mismo tiempo; controla a sussubordinados en forma estricta y nunca delega autoridad. Sin embargo, les “da palmaditas en la espalda” y, aparentemente, “hace lo que es mejor para ellos”, Bajo el sistema de administración3, el jefe sigue una conducta de tipo consultivo, pide a sus subordinados que participen opinando sobre las decisiones, pero el se reserva el derecho de tomar la decisión final. El jefe que sigue el estilo 4 usa unestilo democrático, da algunas instrucciones a los subordinados, pero les permite participar plenamente y la decisión se toma con base en el consenso o por mayoría. La siguiente tabla resume las características básicas de los cuatro sistemas de administración propuestos por Likert.


Según Hodgets, la utilización del modelo de Likert proporciona a la organización una base adecuada paradeterminar el ambiente existente, el que debe prevalecer y los cambios que se deben efectuar para lograr el perfil deseado.



TIPOS DE VARIABLES

Posteriormente Likert afinó su modelo conceptual y reconoció que existen diversas variables que afectan la relación entre el liderazgo y el desempeño en las organizaciones complejas. Tales variables son:
Variables causales: son las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rensis likert
  • Rensis likert
  • Rensis likert
  • rensis likert
  • rensis likert
  • Teorias de las expectativas y clima organizacional
  • teorias relacionadas con el clima organizacional
  • Teoria del clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS