Teoria del clima organizacional

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
TEORÍA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LIKERT

Establece que el comportamiento asumido por los subordinados depende directamente del comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales quelos mismos perciben, por lo tanto se afirma que la reacción estará determinada por la percepción.

Likert establece tres tipos de variables que definen las características propias de unaorganización y que influyen en la percepción individual del clima.
En tal sentido, se cita:

a) Variables causales: están orientadas a indicar el sentido en el que una organización evoluciona y obtieneresultados. Dentro de las variables causales se citan la estructura organizativa y la administrativa, las decisiones, competencia y actitudes.

b) Variables intermedias: están orientadas a medir el estadointerno de la empresa, reflejado en aspectos tales como: motivación, rendimiento, comunicación y toma de decisiones. Estas variables revistan gran importancia ya que son las que constituyen losprocesos organizacionales.

c) Variables finales: surgen como resultado del efecto de las variables causales y las intermedias referidas con anterioridad, están orientadas a establecer los resultadosobtenidos por la organización tales como productividad, ganancia y pérdida.

La interacción de estas variables trae como consecuencia la determinación de dos grandes tipos de clima organizacionales,estos son:

1. Clima de tipo Autoritario

- Sistema Autoritario explotador
- Sistema Autoritario Paternalista

2. Clima de tipo Participativo

- Sistema Consultivo
-Sistema Participación en grupo

Autoritario explotador se caracteriza porque la dirección no posee confianza en sus empleados, el clima que se percibe es de temor, la interacción entre los superioresy subordinados es casi nula y las decisiones son tomadas únicamente por los jefes.

Autoritario paternalista se caracteriza porque existe confianza entre la dirección y sus subordinados, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de las expectativas y clima organizacional
  • teorias relacionadas con el clima organizacional
  • Teoria de clima organizacional de sbragia (1983)
  • teoria del clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS