Teoria del color 09

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Teoría del color. Podemos ver las cosas que nos rodean porque La Tierra
recibe la luz del Sol. Nuestra estrella madre nos inunda constantemente con su luz, y gracias a ella es también posible la vida en nuestro planeta. La luz del Sol está formada en realidad por un amplio espectro de radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda, formando un espectro continuo de radiaciones,que comprende desde longitudes de onda muy pequeñas, de menos de 1 picómetro (rayos cósmicos), hasta longitudes de onda muy grandes, de más de 1 kilómetro.

Anatomía del ojo. En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas maravillosas células, (conos y bastoncillos), recogen las diferentes partes del espectrode luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo éste el encargado de crear la sensación del color.

hay 6 millones de conos y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que va al cerebro, son los responsables de la visión del color, hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul. Dada suforma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial y son poco sensibles a la intensidad de la luz. Los bastones se concentran en zonas alejadas del centro. Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro. Tenemos cerca de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son muy sensibles a laintensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna.

El ser humano tan solo es capaz de visualizar un subconjunto de ellas, las que van desde 380 (violeta) a 780 nanómetros (rojo), como podemos apreciar claramente si la hacemos pasar por un prisma, efecto descubierto por Newton.

Cada longitud de ondadefine un color diferente (colores de emisión). La suma de todos los colores (longitudes de onda) da como resultado la luz blanca, siendo el color negro u oscuridad la ausencia de colores.

Si una vez descompuesta la luz solar en sus longitudes de onda constituyentes volvemos a juntarlas con otro prisma, volveremos a obtener la luz blanca.

Síntesis Aditiva. Se refiere al COLOR-LUZ, es decirdel color como
radiación de luz. La luz blanca está compuesta de la mezcla de todos los colores que hay en el espectro de luz. La síntesis aditiva se explica cuando proyectamos y superponemos tres haces de luz de los colores primarios, o sea, rojo, verde y azul (RGB). En el punto donde se superponen dos colores primarios se crean a su vez los colores secundarios cian, magenta y amarillo, y en elpunto central, donde se superponen los tres haces de luz, aparece el color blanco.

Podemos ver un ejemplo muy claro en la pantalla de los televisores o en los monitores. Si miramos con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas con los colores rojo, verde y azul (RGB).

Síntesis Sustractiva. Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del
color, nos referimosal COLOR-PIGMENTO, como pintura. Los pigmentos no emiten luz, sino que sustraen (absorben) parte de las radiaciones de la luz; dependiendo qué radiación de luz absorben los veremos de uno u otro color. Por ejemplo, cuando un objeto iluminado por luz blanca lo vemos rojo, lo que captan nuestros ojos en realidad son las ondas del espectro que corresponden al rojo, El resto de las ondas de loscolores del espectro son absorbidas por el objeto y por eso lo vemos de color rojo. La síntesis sustractiva se explica cuando superponemos los tres pigmentos de los colores primarios, cian, magenta y amarillo (secundarios de la síntesis aditiva). En el punto donde se superponen dos colores primarios se crean a su vez los colores secundarios: rojo, verde y azul, y como cada pigmento absorbe parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Color y teoría del color
  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS