Teoria del color

Páginas: 43 (10647 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Teorías sobre el Color

En el mundo occidental, las teorías sobre el color tienen un claro desarrollo histórico, comenzando por los griegos de la Antigüedad, que creían que los colores proceden de la lucha entre la luz y la oscuridad.
Aristóteles consideraba que el rojo estaba en la mitad de una línea continua de blanco a negro, en que los demás colores estaban ordenados conforme a eso, elamarillo más cerca del blanco, y el azul más cerca del negro. Así fue como concibió una ordenación lineal de los colores, basada en la claridad u oscuridad de los colores puros, teoría de ordenación que continuó más de dos mil años, desde el siglo VI a.e. al siglo XVII d.e.
A finales del siglo XVII, sir Isaac Newton utilizó un prisma de vidrio para dividir los rayos blancos de la luz del sol en elabanico coloreado de longitudes de onda, al que llamó speetrum (espectro), palabra latina que significa "aparición o fantasma". Asignó nombres a los colores radiantes: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Diagramó estos siete colores en un círculo, en el orden en que aparecían en el espectro (colores espectrales) y en el arco iris, creando así la primera rueda del color. Colocóel blanco en el centro del círculo para simbolizar la síntesis de todos los colores en la luz blanca. El negro no formó parte del diagrama circular de Newton.
En 1704, Newton publicó su estudio teórico del color, Opticks, el que inmediatamente provocó una tormenta de controversias porque contradecía el antiquísimo concepto lineal aristotélico del color. Incluso todo un siglo después, el escritor ycientífico Johann Goethe escribió duramente acerca del trabajo de Newton: “Venga, adelante, divide la luz! Trata de separar, como has hecho muchas veces, lo que es uno y continúa siendo uno a pesar de ti”. Sin embargo prevaleció la teoría de Newton, e incluso Goethe finalmente llegó a aceptarla, más o menos.
La gran ventaja del círculo del color de Newton sobre las ordenaciones anteriores fueque reveló las relaciones entre los colores.
Los pintores y los investigadores podían "ver" que los colores adyacentes están relacionados por el color propiamente tal, no sólo por la claridad o la oscuridad, y que los colores de mayor contraste ocupan los lugares opuestos en la rueda del color. Después de Newton, los teóricos del color idearon muchas variaciones del círculo del color: pararelacionar colores, encerraban dentro del círculo un cuadrado, un triángulo o cualquier forma geométrica poligonal, por ejemplo un pentágono o un hexágono, e incluso expandían el círculo a estructuras tridimensionales. Hay muchos libros excelentes que explican el trabajo de los grandes teóricos del color, filósofos y estetas, desde Newton y Goethe a los famosos escritores posteriores: Runge, Chevreul,Rood, Itten, Wittgenstein, Munsell, Ostwald y Albers. Cada uno buscaba un marco o sistema que explicara las relaciones entre los colores y ofreciera a los pintores reglas y principios que esclarecieran las complicaciones del color.
A lo largo de los siglos, los científicos han estudiado la relación del color con la vida humana. En los cien últimos años, el color se ha convertido también en unimportantísimo aspecto del estudio de la estructura del Universo mediante el análisis espectrográfico de las estrellas, y para este estudio los científicos emplean complejos sistemas de color mediante ordenador. Otros científicos contemporáneos han hecho enormes progresos en la comprensión de la física de la luz y en cómo la luz se convierte en las señales neurales que se procesan en el interior del ojohumano. Sin embargo, aún están sin resolver las preguntas acerca de cómo interpreta el cerebro esas señales neurales. En muchos sentidos, sigue siendo principalmente un misterio la fisiología de la percepción del color, y, por cierto, el ojo humano sigue percibiendo diferencias casi imperceptibles entre los colores mejor que cualquiera de las máquinas que existen.
El color es una percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS