Teoria del color

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Como hacer maquetas: El uso del color en la maqueta
 
En este artículo te voy a mencionar la diferencia de impacto visual en la maqueta y el uso de color y materiales que le dan color a tu trabajo, no te voy a explicar cuáles son los colores primarios, secundarios, etc. ni a contarte toda una teoría del color y su aplicación, lo que te voy a enseñar es ejemplos de cómo hacer maquetas conmateriales de color.
  [pic]                                                                                                                                                                                                                                   Maquetas mono cromáticas: Son las que están hechas de un solo color, ya sea del color del material o pintadas posteriormente. El uso de cartones ycartulinas blancas para hacer tu maqueta, es algo común pues el resultado es una maqueta muy neutral, se logra como ya dije con cartones maqueta, pluma, o cartulinas.
El uso de maquetas mono cromáticas está destinado a encontrar una uniformidad, por ejemplo se usa para uniformar la presentación de proyectos en un concurso, así nadie tiene la ventaja ni la desventaja de llamar la atención del jurado,todas son neutrales, ye sea que todas sean blancas o todas sean azules.
Maquetas poli cromáticas: Distintas de las mono cromáticas, puedes variar y combinar los colores que consideres o necesites, pueden ser del color del material o revestidas de cartulinas de colores o simplemente pintadas.
Ejemplo:
Supongamos que no tenemos más que cartulina roja (más o menos de 0,5 mm de espesor) pararealizar nuestra maqueta, ¿cómo logramos los espesores variados que necesitamos? la respuesta es la siguiente, tomamos una cartulina de 40 x 80 cm. de manera muy suave realizamos un corte sutil por la mitad de la cartulina dividiéndola en partes iguales, el corte no debe traspasar la cartulina solo debe marcarla para poder doblarla posteriormente, en la cara opuesta a la que hicimos el corte procedemosa esparcir pegamento (es el pegamento de contacto que es bastante espeso, en mi país lo usan los zapateros para pegar los zapatos que arreglan, lo conocen como clefa, también la conocen como poxiran) ayudados por una espátula como si estuviéramos peinando la cartulina, una vez aplicado el pegamento en toda la superficie doblamos la cartulina por la línea que hicimos y hacemos presión sobre lacartulina encima de la mesa, repetir este procedimiento las veces que sea necesario hasta lograr los espesores que vayas necesitando, con esta técnica puedes pegar incluso laminas grandes de cartones o cartulinas.
El tono:
Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color conblanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde...
Aquí podemos hacer una división entre:
- Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados): aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...
- Tonos fríos (azul y verde): Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna...Brillantez:
Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.
Saturación:
Está relacionada con la purezacromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.
La psicología del color
Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas.
El factor psicológico está formado por las diferentes impresiones que emanan del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS