Teoria del color

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Color de la luz luz, síntesis aditiva

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores delespectro visible.
Color de pigmento, síntesis sustractiva

Los colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies.
Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazadoen la consideración de colores primarios a los tradicionales.

La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio decolor CMYK.

Colores Primarios.

Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se Consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios
Son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores.

Sin embargo, mezclar los primarios en diversascombinaciones crea un número infinito de colores.
Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:

• Los artistas y diseñadores parten de un juego formado por el rojo, el amarillo y el azul.
• Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás tonos.
• El segundo juego de primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primariosaditivos.



Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores. Si se mezclan en distintos tantos por ciento, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.

3. El tercer juego se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos y son los empleados por los impresores. Enimprenta, la separación de colores se realiza utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresión por proceso sustractivo.

El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es - simplemente- un sinónimo de color.
Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.
Estárelacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre: tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados).
Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego... y tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna.

Los términos "cálido" y"frío" se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichas cualidades; estos términos se designan por lo que denominamos "temperatura de color".
Las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Por ejemplo, el papel blanco puede parecer más cálido o más frío por una leve presencia de rojo o azul.
Lo mismo ocurre con el gris y el negro. La brillantez: Tieneque ver con la intensidad o el nivel de energía.

Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.
Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color.

La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.
En general, con los tonos puros que tienen un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS