teoria del color
Es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico- químico donde cada color depende de la longitud de onda.
Aristóteles (384-322 A.C)
Define que todos los colores se conforman con la mezcla de 4 colores y además otorga un papel fundamental a la ciencia de la luz y la sombrasobre los mismos. Estos colores que denomino como básicos eran los de la tierra (café), fuego (rojo), el agua (verde) y el cielo (azul).Leonardo da vinci (1452 – 1510)
Define al color como propio de la materia, primero el blanco como el principal y que permite percibir a todos los demás:
Amarillo para la tierra.
Verde para el agua.
Azul para el cielo.
Rojo para el fuego.
Negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los de más colores.
Con la mescla de todos estos colores obtenemos los de más.Isaac newton (1642-1727)
Fue el quien establece finalmente un principio hasta hoy aceptado; ´´ la luz el color ´´.
La luz solar o bien, la emitida por el arco eléctrico parece blanco pero un examen más determinado rebela que en realidad se compone de una mezcla de rayos de diferentes colores.
Con un prisma triangular de cristal si se dirige un haz de luz blanca hacia él y se refleja en unapantalla, en el haz emergente se revertirá una serie de bandas de colores ´´Espectro´´.
Newton consiguió la descomposición de la luz en los colores del espectro.
Existen 7 colores que se encuentran en el espectro
*rojo * anaranjado * amarillo *verde *azul * índigo * violeta
Cuando llueve las gotas hacen la función del prisma de newton y descomponen la luz produciendo los colores delarcoíris.
Newton diagramo estos 7 colores creando la primera rueda de color.
El negro no formo parte del diagrama circular.
Después de newton, los teóricos del color idearon muchas variaciones del círculo de colores: cuadrado, triangular, pentágono, hexágono estructuras tridimensionales.
Grandes teóricos del color:
La teoría de Isaac Newton sobre la luz y los colores
Alternando entre lateoría y los experimentos simples pero elegantes, entre una visión profunda de la naturaleza de la luz y las aplicaciones prácticas inmensamente útiles.
Sus observaciones sobre el modelo de arco iris por un rayo de sol que atraviesa un prisma de cristal, dirigida sobre el descubrimiento revolucionario que el color es una propiedad inherente de un rayo de luz, y que la luz blanca es una mezcla deotros colores. A partir de este se dio cuenta de que los telescopios a partir de las lentes siempre se produciría imágenes ligeramente borrosas, debido a los diferentes colores de la luz son las imágenes borrosas, y a los diferentes colores de luz se centran en los puntos ligeramente diferentes, así que ideó un telescopio usando los espejos: esencialmente el mismo diseño, como los telescopios máspotentes todavía en uso de hoy en día. No está nada mal este trabajo, sobre todo porque el trabajo fue interrumpido cuando tuvo que huir de la peste (y los científicos de hoy piensan que tienen problemas).
Goethe y su teoría del color
En la famosa teoría del color de Goethe, el científico alemán intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo la forma en que nos afectan los colores y elfenómeno subjetivo de la visión. Analizó por ejemplo los efectos de las post-visión y el concepto de colores complementarios. De esa forma, dedujo que la complementariedad es una sensación que se origina por el funcionamiento de nuestro sistema visual y no por cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto.
Goethe propuso un círculo de color simétrico en contraste...
Regístrate para leer el documento completo.