teoria del color

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014



























1. Fisiología de Color


En el fondo del ojo (retina) existen millones de célu- las (papilitas) especializadas en detectar distintas longitudes de onda procedentes de nuestro entor- no.
Estas maravillosas células, principalmente los conos y los bastoncillos (llamados así por su forma), recogen las diferentes partes del espectro de luzsolar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópti- cos.
El cerebro es el encargado de crear la sensación del color realizando una asignación de un color a cada longitud de onda visible (coloración).





Los bastones y conos son indispensa- bles mutuamente pues el ojo humano no es capaz de percibir un color si la ilumi- nación no esabundante pues con poca iluminación registra el entorno en “blanco y negro”.






2. Definición del color



“El color no existe y no es una característica de un objeto sino una apreciación subjetiva”


Fue Isaac Newton (1641-1727) quien tuvo las primeras evidencias (1666) de que el color no existe. Encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través deun orificio. Interceptó esa luz con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, y vio (percibió) que al pasar por el cristal el rayo de luz se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.



El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferenciasde percepciones del ojo a dis- tintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendi- da entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.



3. Síntesis Aditiva ySustractiva.

Un aspecto importante de la teoría del color saber la diferencia entre el color luz (el que proviene de una fuente luminosa coloreada) y el color pigmento o color materia (óleo, témpera, lápices de color, etcétera).











M

R G K C Y
B






Colores aditivos son por ejemplo los de los focos de un escenario que se usan para conseguir una ilumi- nacion de un colorconcreto. Tambien los que usan las pantallas, mirando con una lupa la pantalla de un ordenador o de u na t ele se pueden ver puntos d e color rojo, verde yazul (RVA o RGB en ingles). La suma de los tres es el blanco, la ausencia de todos el negro (la oscuridad).



Fuente de Luz
Colores sustractivos son los que usa por ejemplo un pintor de paredes para mezclar los colores y son a los que nosreferiremos en dibujo. La suma de los tres es el negro, la ausencia de todos el blanco (el papel). Tambien son los que se usan en una imprenta. Miran- do con una lupa una revista en color se pueden ver puntos de color cian, magenta y amarillo. Tambien se ven puntos d e color negro. Las imprentas usan el negro ademas de los tres colores primarios porque las letras son habitualmente de ese color(CMAN o CMYK en ingles).

Color en Materia
3




4. Clasificación de los colores.

Colores Primarios


Modelo RYB

Los colores primarios son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro, por lo que se consideran únicos. Tres son los colores que cumplen estas características: amarillo, magenta y cyan.

Para el estudio de artes plásticas son el rojofuego, azul ultramar y amarillo aun que este ultimo es impresiso al momento de querer hacer una impresion de calidad, es solo aplicado a las artes.


Modelo RGB
= Color Luz

Modelo CMY
Azul + Verde = Cian
Verde + Rojo = Amarillo
Azul + Rojo = Magenta

Modelo CMYK
= Color Pigmento
Amarillo + Cian = Verde
Amarillo + Magenta = Rojo
Magenta + Cian = Azul

Modelo RYB
= Color Pigmento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS