Teoria Del Color

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
HISTORIA DEL COLOR.
El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron enriquecedoras para posteriores estudios.
La psicología del color es un área relativamente nueva de la investigacióncientífica, la cual, tuvo incidencia en tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente.
Los estudiosos de este tema lo manejaron de esta manera:
* El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos coloresque denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

* En el siglo XIII Sir Roger Bacon registró sus observaciones sobre los colores de un prisma atravesado por la luz, atribuyendo o el fenómeno a propiedades de la materia.

* Leonardo Da Vinci (1452-1519) define al color como propio de la materia, en la escala de colores básicos ubica primero al blanco, ya quepermite recibir a los demás, le siguen, el amarillo para la tierra, e l verde para el agua, el azul para el cielo, el rojo para el fuego, el negro para la oscuridad, porque este color nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos, obtuvo todos los demás, pero hizo la precisión de que el verde era producto de una mezcla.

* Isaac Newton (1642-1519), descubrió en 1665 que la luz sefragmentaba al atravesar un prisma de cristal. Los colores que descubrió son seis: azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado, rojo púrpura. Comprobó de este modo que cuando la luz incide en un objeto, éste absorbe algunos colores y refleja otros, y son éstos los que se combinan para dar el color del objeto.

* Johann Göethe (1749-1832) estudió las modificaciones fisiológicas ypsicológicas que el ser humano experimenta ante la exposición a los diferentes colores. Desarrolló un triángulo de tres colores primarios, rojo amarillo y azul, lo asoció a la mente humana y relacionó cada color con ciertas emociones.

CULTURAS ANTIGUAS.
Las culturas antiguas conocían y respetaban el uso de los colores. Los primeros pobladores del Tíbet, China, Grecia o Egipto eran másconscientes de sus cuerpos de lo que lo es el hombre de hoy.

Las civilizaciones antiguas creían en la influencia del color sobre los seres humanos. Tanto en China como en el antiguo Egipto y en la India se usaba la cromoterapia para curar diversas dolencias.

Los Egipcios, por ejemplo, construyeron templos especialmente coloreados para tratar a los enfermos.

En la antigüedad en China, los coloresfueron un símbolo de la posición social de la gente, incluso, a los puntos cardinales los representaban por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. (Por tanto, el amarillo fue tradicionalmente el color del imperio chino).

Los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente. Engeneral, los pueblos del México prehispánico vivían en un mundo de colores. Por ejemplo, los palacios y templos de las antiguas ciudades que sólo conocemos por sus muros de estuco blanco y sus tonos desvanecidos fueron, en su época, ricamente decorados y coloreados. Por su parte, los manuscritos pictográficos llamados códices atestiguan la existencia de un verdadero lenguaje de los colores en elMéxico antiguo.

En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.

CULTURA POPULAR.

En México, los trajes típicos, las fiestas, carnavales, fiestas, etc., son una manifestación colorida de la cultura, los colores vivos, alegres y cálidos son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS