Teoria Del Comportamiento En La Administracion

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION.





























Introducción

La teoría del comportamiento de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias de la conducta, y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas.
El énfasis permanece en las personas, perodentro del contexto organizacional más amplio.
Se fundamenta en la conducta individual de las personas, para poder explicar como las personas se comportan, es el necesario el estudio de la motivación humana.
Los autores conductistas verificaron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un medio poderosopara mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

Orígenes de la Teoría del Comportamiento

· La oposición de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica.
· Es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas.
· Rechaza tomar la organización como una maquina
· Herbert Simón publico en 1947 un libro llamado “El comportamiento administrativo con el cual se dioorigen a la teoría del comportamiento.

Jerarquías de las necesidades de MASLOW

Maslow presento una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia, Esa jerarquía de necesidades puede ser visualizadas como una pirámide, en la base se encuentran las necesidades primarias (necesidadesfisiológicas) y en la cima las necesidades más elevadas ( las necesidades de autorrealización)

· Necesidades fisiológicas: constituyen el nivel primario de todas las necesidades humanas, son de vital importancia, en este nivel están las necesidades de alimentación, abrigo, de sueño y reposo.
Están relaciondas con la supervivencia del individuo y con la preservación de la especie, son necesidadesinstintivas y que nacen con el individuo.

· Necesidades de seguridad: son necesidades de seguridad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huida del peligro, surge en la conducta cuando las necesidades fisiológicas se encuentran relativamente satisfechas

· Necesidades sociales: surgen cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad, están relativamente satisfechas, entre lasnecesidades sociales se encuentran: la necesidad de asociación, participación, aceptación por parte de compañeros, de intercambio de amistad, afecto y amor. Dar y recibir afecto son fuerzas importantes motivadoras de la conducta humana.

· Necesidad de estima: son las necesidades relacionadas con la forma por el cual el individuo se ve y se evalúa. Involucra la auto apreciación, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social y de respeto, de prestigio y de consideración, la satisfacción de las necesidades de estima conduce a sentimiento de autoconfianza, valor, fuerza, prestigio, poder, capacidad y utilidad. Su frustración puede producir sentimientos de inferioridad, debilidad, dependencia.

· Necesidades de autorrealización: son las necesidades humanas más elevadas y que estánen la cima de la jerarquía, se relacionan con la realización del propio potencial y superación continua, esa tendencia se expresa por medio del impulso que la persona tiene para crecer más de lo que es y de ser todo lo que puede ser.




























Maslow, se fundamenta esta teoría a través de los siguientes aspectos:

1) Solamente cuando un nivelinferior de necesidad se ha satisfecho, el nivel superior surge en la conducta humana.
2) No todas las personas consiguen llegar a la cima de la pirámide.
3) Cuando las necesidades más bajas se satisfacen, las necesidades ubicadas en los niveles más elevados dominan la conducta, sin embargo cuando se interrumpe la satisfacción de alguna necesidad del nivel más bajo, esta satisfacción vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del COmportamiento de la Administración
  • teoria del comportamiento en la administracion
  • teoria del comportamiento en la administracion
  • Teoria del comportamiento de la administracion
  • La teoria del comportamiento en la administración
  • La teoria del comportamiento en la Administracion
  • Teoría del comportamiento en la administración
  • Resumen teoría del comportamiento en la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS