Teoria Del Comportamiento En La Empresa Y En La Administración

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA EMPRESA Y EN LA ADMINISTRACIÓN
Por: Varcy Giselle Nuñez Carbajal
Estudiante de Administración de Empresas y Servicios
Universidad Privada Leonardo Da Vinci
INTRODUCCIÓN:
La teoría del comportamiento de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias de la conducta, y la adopción deposiciones explicativas y descriptivas.
El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional más amplio.
Se fundamenta en la conducta individual de las personas, para poder explicar cómo las personas se comportan, es el necesario el estudio de la motivación humana.
Los autores conductistas verificaron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas paracomprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación como un medio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.
Asimismo debemos conocer el concepto de actitudes: son tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea.
Con mucha frecuencia,la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida.
Por tanto, ¿Por qué la teoría del comportamiento se lleva a cabo en la administración? , ¿Qué actitud presenta cada persona en la empresa? , ¿Es necesario el comportamiento en unaempresa? , ¿Por qué la teoría del comportamiento se basa en la actitud personal de la empresa? Por eso me atrevo afirmar lo siguiente: La aplicación de la teoría del comportamiento fortalecerá la actitud de cada ser humano en la empresa.

MARCO TEORICO:
1. TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION:
La teoría del comportamiento en la administración trajo un nuevo enfoque a la teoríaadministrativa el cual es el enfoque de las ciencias de la conducta, los principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración son: Herbert Alexander Simón, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert; y dentro del campo de la motivación son Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.
1.1 ORIGENES:
-La oposición de la teoría de las relaciones humanas a lateoría clásica.
-Es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas.
-Rechaza tomar la organización como una maquina.
-Herbert Simón publico en 1947 un libro llamado “El comportamiento administrativo con el cual se dio origen a la teoría del comportamiento.
2. JERARQUÍAS DE LAS NECESIDADES DE MASLOW:
* La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, ypor lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; “un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer”.
* Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores - aunque lo haga de modo relativo- , entran gradualmente en su conocimiento las necesidadessuperiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia,  se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización.
* Para Maslow, el convertirse plenamente en humano implicaría la aceptación de satisfacción de las necesidades determinadas por nuestra base biológica, lo que permitiría, tras satisfacerlas tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, descubrir lo idiosincrático, lo que nos distingue del resto de los seres humanos, el descubrir los propios gustos, talentos determinados por nuestra herencia, para concretizarlos - elaborarlos - en base al trabajo esforzado; en palabras de Maslow : “la manera en que somos distintos de las demás personas también se descubre en esta misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del comportamiento de la empresa
  • Teoria Del Comportamiento En La Administracion
  • Teoria del COmportamiento de la Administración
  • teoria del comportamiento en la administracion
  • Clasificacion De Empresas Teoría De La Administración
  • Teoria Del Comportamiento En La Administracion
  • teoria del comportamiento en la administracion
  • Teoria del comportamiento de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS