TEORIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

El hombre es un animal dotado de un sistema psíquico, es decir, tiene capacidad para organizar sus percepciones en un todo integrado. Dicho sistema permite una organización perceptiva y cognitiva común a todas las personas.
El hombre tiene capacidad de integrar el lenguaje al razonamiento abstracto. –en otros términos, tiene capacidad de comunicación.
Elhombre es un animal con aptitud para el aprendizaje. Tiene la capacidad de cambiar su comportamiento y sus actitudes hacia estándares mas elevados y eficaces
El comportamiento humano se orienta hacia la consecución de objetivos. Estos objetivos individuales son muy complejos y variables; de ahí la importancia de comprender cuales son los objetivos humanos básicos en la sociedad para entender conclaridad el comportamiento del hombre
El hombre se caracteriza por un patrón dual de comportamiento. Puede cooperar o competir con los demás. Coopera cuando sus objetivos individuales solo puede alcanzarlos a través del esfuerzo colectivo; compite cuando sus objetivos son pretendidos por otros, que se los disputan. El conflicto hace parte virtual de todos los aspectos de la vida humana.
La teoríadel comportamiento marca definitivamente el desplazamiento en la estructura de la organización.

ORIGINES DE LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
1. La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivo lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento esta represento un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con elenfoque de las relaciones humanas.
2. La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente critica y severa. Si bien comparte algunos de los conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o de referencia y los reformula profundamente.
3. La teoría del comportamiento critica severamente la teoría clásica.Algunos autores ven en la primera una verdadera antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal.
4. La teoría del comportamiento incorporo la sociología de la burocracia y amplio el campo de la teoría administrativa.  5. En 1947 surge en los Estados Unidos un libro que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración, el comportamiento administrativo, de Herbert Simón. Este libro que alcanzó gran repercusión, constituye un ataque indiscriminado a los principios de la teoría clásica y a laaceptación con las debidas observaciones y correcciones de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas, el libro constituye el inicio de la llamada teoría de las decisiones
ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO
La teoría del comportamiento analiza la organización desde el punto de vista dinámica de su comportamiento y se preocupa profundamente por el individuo como tal. Sin embargo el análisisorganizacional varía de acuerdo con el autor que se estudie.
La teoría del comportamiento en la administración trajo un nuevo enfoque a la teoría administrativa el cual es el enfoque de las ciencias de la conducta,
los principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración son: Herbert Alexander Simón, Douglas McGregor, y dentro del campo de la motivación son AbrahamMaslow, Frederick Herzberg y David McClelland.
Los orígenes de la teoría del comportamiento fue más como una crítica a la teoría de las relaciones humanas y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antítesis, después de esto surge en 1947 un libro que marca el inicio de la “Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comportamiento humano y las teorías gerenciales
  • Teoria del comportamiento humano
  • TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
  • Teorías del Comportamiento Humano.
  • Teoria Del Comportamiento Humano
  • Teoria Del Comportamiento Humano
  • Teorías del comportamiento humano
  • Teoría del Liderazgo y su relación con el Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS