Teoria del comportamiento

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Teoría del comportamiento

La teoría del comportamiento de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias delcomportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) y la adopción de posicionesexplicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.

Orígenes de la teoría del comportamiento

Los orígenes de la teoría del comportamiento en laadministración son los siguientes:

1.    La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría delcomportamiento. Ésta representó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.

2.    La teoría del comportamiento es un desarrollo de lateoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente critica y severa. Si bien comparte algunos de los conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o dereferencia y los reformula profundamente.

3.    La teoría del comportamiento critica severamente la teoría clásica. Algunos autores ven en la primera una verdadera antítesis de la  teoría de laorganización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal.

4.    La teoría del comportamiento incorporó la sociología de la burocracia y amplió el campo de lateoría administrativa.

5.    En 1947 se publica un libro en Estados Unidos, que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración: El comportamiento administrativo de Herbert A.Simón.
Nuevas posiciones sobre motivación humana
La motivación es uno de los factores internos que requiere una mayor atención. Sin un mínimo conocimiento de la motivación de un comportamiento, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
  • teoria del comportamiento
  • Teorias del comportamiento
  • Teoria del comportamiento
  • Teoria del comportamiento
  • Teorias del comportamiento
  • Teoria Comportamiento
  • La teoria del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS