Teoria del conflicto

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Instituto Profesional Los Leones
Servicio Social
Sociología

“TEORIA DELCONFLICTO”

Integrantes:
Sara Romo.
Jorge Carreño.

Profesor:
Alamiro Galleguillo.

SANTIAGO, Octubre 29 de 2010.
INTRODUCCIÓN

El conflicto es parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre apareció en la Tierra ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución desde las formas más primitivashasta las más elaboradas en los tiempos actuales.

Talcott Parsons tuvo dos importantes críticas a su teoría estructural – funcionalista. Por un lado dejando de lado al hombre como actor social, alejando al hombre del lugar central que ocupa en la estructura social. Y por otro lado en la estructura macrosocial conservadora de la sociedad como objetivo principal, en la que se aceptan roles yfunciones casi mecánicamente por los hombres como una casi concepción autoconcentida de patrones normativos y culturales. Como podemos ver en el reproche del estructural funcionalismo en el cual no tiene lugar el conflicto como factor positivo de cambio sino de ordenamiento social.
En el intento de tener consenso aparecen la teorías del conflicto entre los principales exponente tenemos a John Rex,Randall Collins, Ralf Dahrendorf, Lewis Coser, y otras reformulaciones del marxismo, todos tuvieron como principales inspiradores a Marx, a Simmel e incluso a Weber (su teoría de la coerción). En este trabajo nos referiremos a Dahrendorf considerando elementos teóricos como explica el movimiento, el cambio, la dinámica de una sociedad. Apartando el orden que plantea el estructural- funcionalismo dandouna lectura del desorden, de la inestabilidad, de la inquietud de la sociedad, y del dominio o del poder como principio del orden.
Por lo tanto nos centraremos en la naturaleza de una sociedad movida por el conflicto y cómo se reproduce una sociedad a través del conflicto, hacia dónde se conduce (hacia la desorganización o hacia el orden y a favor de quién se da la desorganización o el orden),quién la conduce y cómo mantiene la dirección u orientación. Estas son las cuestiones que nunca dieron respuesta la teoría del estructural-funcionalismo.

DEFINICIÓN DE CONCEPTO

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la palabra Conflicto procede de la voz latina CONFLICTUS que significa lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea.Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia de ánimo, apuro, situación desgraciada y de difícil salida.

Stephen Robbins define el conflicto, con estas palabras:
“Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses”[1]

Una definición generalmente aceptada de conflicto en elsentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho socialuniversal y necesario que se resuelve en el cambio social. Karl Marx , por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.
Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten explicar la necesidad social de orden e integración, que se traduce en el desarrollo de políticas de consenso o coacción. En ambos casos, el conflicto se constituye comoel factor del cambio social y como parte de la dinámica social hacia el consenso.

DESARROLLO

LA TEORÍA DE LA DOMINACIÓN DE DAHRENDORF

Dahrendorf fue víctima del totalitarismo como recluso de un campo de concentración y testigo de los excesos del comunismo stalinista, razón por la cual tuvo una postura crítica frente a explicaciones totalizante. Steve Seidman recuerda que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS