Teoria del conflicto

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Capitulo III
TEORÍA DEL CONFLICTO SOCIAL

I.- DEFINICIÓN DE CONFLICTO
La palabra conflicto viene de la voz latina “conflictos”, que deriva a su vez del verbo confligere, que significa combatir, luchar, pelear. En el derecho, la palabra conflicto se usa para señalar “posiciones antagónicas” , el conflicto es un fenómeno social que expresa una oposición de intereses.
El Diccionario de laLengua Española define al conflicto, como lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de la pelea. Combate y angustia del ánimo. Apuro, situación y de difícil salida.
Según Cabanellas, conflicto significa guerra, lucha. Es la oposición de intereses en que las partes no ceden. Choque o colisión de derechos o pretensiones.
Boardman y Horowiz definen al conflicto como unaincompatibilidad de conductas, cogniciones (incluyendo metas) y/o afectos entre individuos o grupos que pueden o no conducir a una expresión agresiva de su incompatibilidad social.
La palabra “conflicto” alude a tensión, lucha, pelea entre dos partes. Estas pueden ser partes de un todo, es decir, se puede hablar de un conflicto entre los afectos y las cogniciones o razonamientos de una mismapersona.
Conflicto es la relación entre dos o más personas que realizan conductas
Tendientes a obtener metas que son incompatibles o en la que alguno de ellos los percibe como incompatibles.
En otras palabras, el conflicto viene a ser la situación en la cual dos o más partes perciben tener objetivos mutuamente incompatibles.
El conflicto es parte del normal desarrollo de nuestras vidas, porende, no es ni positivo ni negativo, simplemente existe, está allí. Pongamos como ejemploel caso del agua de los ríos: si este es demasiado abundante, es negativo, toda vez que origina inundaciones; pero si es escaso también puede ser negativo, en el sentido que origina sequías e impide el crecimiento de vida. Es por eso que en dosis adecuadas, el conflicto puede ser un estímulo a nuestracreatividad.
A través de la conciliación el conflicto cambia un “proceso vicioso” a un “proceso virtuoso”. De allí, pues, que el rol del conciliador es ayudar a las partes a que puedan abordar estos conflictos constructivamente.

SuaresMarinés señala que una posible definición de conflicto sería la siguiente:
Un proceso interaccional que, como tal, nace, crece, se desarrolla y puede a vecestransformarse, desaparecer y/o disolverse, y otras veces permanecer relativamente estacionario.
Que se da entre dos o más partes, entendiendo por partes a personas, grupos pequeños, grandes grupos; la interacción puede darse entre dos grupos, entre una persona y un grupo, etc.
En el que predominan las interacciones antagónicas sobre las interacciones atrayentes.
Interacciones en las cuales las personasque intervienen lo hacen como seres totales con sus acciones, sus pensamientos, sus afectos y sus discursos.
Que algunas veces, pero no necesariamente, pueden ser procesos conflictivos agresivos.
Que se caracteriza por ser un proceso co-construido por las partes.
Y que pude ser conducido por ellas o por un tercero.
II.- DOS ASPECTOS DEL CONFLICTO
El conflicto tiene un aspecto positivo y otronegativo
1.- Aspectos Positivos:
El conflicto tiene aspectos positivos en el sentido que se le concibe como el motor para el cambio, generador de energía creativa que puede mejorar las situaciones, una oportunidad para el crecimiento y el enriquecimiento personal. Claro que existe la errónea concepción que el conflicto es negativo y hasta se la visualiza como una enfermedad social. Dentro losaspectos positivos que genera el conflicto tenemos:
Posibilita el cambio
Da lugar a reclamos justos
Sincera la relación
Fomenta la unidad grupal y la solidaridad
Posibilita el crecimiento y la madurez
Entre los beneficios del conflicto como factor de cambio, podemos decir que el conflicto se opone a la osificación del sistema social, al ejercer una presión a favor de la innovación y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS