Teoria Del Conflicto

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Teoría del Conflicto

La sociedad necesita de leyes y estabilidades pero también desacuerdos y cambios, a fin de lograr una integración social, por la vía del consenso o de la coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, en donde se forman grupos de acción social; artífices de cambios. Esta teoría está estrechamente relacionada con el conflicto social y éste a suvez con la lucha de clases; de modo pues, que abordaremos paulatinamente cada punto con el objeto de profundizar sobre el mismo.
Para hablar del conflicto social debemos conocer los aportes de grandes pensadores a lo largo del tiempo, los cuales observaron a nivel social cambios radicales, en primer lugar citaremos a Lewis A. Coser; éste postulaba el conflicto social como la lucha por losvalores y el estatus, el poder y los recursos escasos, en éste curso los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales; y esto ocurrirá cuando transcienda lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.
Ralf Dahrendorf, es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social, se traza en gran parte a Hobbes. Es decir, el conflicto socialdepende de asunciones básicas sobre la sociedad o naturaleza humana; este no sólo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperación para establecer estabilidad o cohesión social.
Hobbes, la sociedad está en un cambio constante y es integrada por elementos contradictorios, que obvian la necesidad de explicar dichos cambios sociales; enfocándose en una estabilidad o pertenencia de susinstituciones. Ésta se encuentra en la coacción. Y se da origen a dos visiones: la clásica o la conservadora; en donde esa coacción da, o puede dar, pie a abusos de poder, que deben ser aceptados a fin de garantizar el buen funcionamiento social. En donde, existen enfoques más moderados que abogan por un estado que mejore las condiciones o abusos más extremos a fin de evitar revoluciones.
LorenzVon Stein, en definitiva el entendía el movimiento social como una aspiración de los sectores sociales de lograr influencia sobre el estado, debido a las desigualdades en la economía. La vocación de los movimientos sociales toma auge en los años 1960; es una de las vías lógicas de la participación ciudadana. Entre Hobbes y Von Stein había cierta disyuntiva ya que Von Stein estaba consiente alvivir de forma protagónica lo que fué la ¨Revolución Francesa¨.
Marx, decía que las contradicciones sociales de Hobbes existen sobre una base fundamental: la objetividad económica. El conflicto central tiene repercusiones en la superestructura social, es decir, la ideología de una lucha de clases. De acuerdo a Marx este conflicto no puede ser, trátese como se trate, ameliorado sino que, por elcontrario, es uno que se agudiza.
Max Weber, el estado tiene el monopolio de la fuerza, la creación de una estructura racional legal de la autoridad burocrática, con la finalidad de ganar aceptabilidad. En donde el poder se deriva inambiguamente de la política; entendiéndose poder, la forma de imponer a otros las decisiones; y política, actividad a la que se dedica el estado y así distribuirla fuerza. Para muchos la transformación de esta fuerza en violencia desnuda; en fuerza legítima ayudando a estructurar una burocracia regulada. Introduce tres dimensiones estratificando a los individuos en estatus o en un sistema de acuerdo con el consumo de bienes, es decir, cuando obtenían estatus social limitaban las oportunidades de otras personas porque al dejarlos crecer temían sersustituidos; por esta razón se originaban conflictos que incluso podían desembocar revoluciones.
Ahora bien desde el punto de vista moderno, y a partir de la crítica desde la visión dialéctica el funcionalismo, se ha concretado en el análisis funcional de la teoría del conflicto, la cual junto con el interaccionismo simbólico son los tres enfoques básicos de la sociología de hoy día.
A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS