teoria del conocimiento sociologia

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013

1.- ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA CIENCIA

LAS CIENCIAS SOCIALES

1.1 DEFINICION DE CIENCIA
En un sentido muy amplio y vulgar, ciencia equivale a conocimiento. Empero, en un sentido estricto no todo conocimiento es científico, puesto que para que lo sea requiere de la concurrencia de ciertos caracteres:
Ser total, es decir, que el objeto esté todo él presente en nuestro espíritu.
Sistemáticou ordenado según la naturaleza del objeto, sus partes y sus relaciones de éstas con el todo.
Verdadero, esto es, que la idea que nosotros tengamos del objeto corresponda a lo que este sea en la realidad, con lo que ella se piensa.
Cierto, o sea que lo conocido como verdad tengamos plena conciencia de que es tal verdad.
De todo esto se desprende que ciencia es el conocimiento cierto de lascosas por sus principios y causas. Es un cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber.
Se afirma que ciencia es un sistema de conocimientos verdaderos y ciertos.
Por fin, se puede decir que ciencia es una generalización jerarquizada de fenómenos. De los pensamientos de Aristóteles podríamos sacar esta definición: conjunto de preposiciones,necesarias y universales, sistemáticamente organizadas. Esta concepción de Aristóteles corresponde a la definición de ciencia natural.
Pero la anterior definición se refiere a la ciencia natural plenamente constituida, en su completa madurez. Azcarate dice que una ciencia está constituida desde que se tiene conciencia de que existe un conjunto de fenómenos como campo de investigación privativo de lamisma, aunque no haya logrado la formulación completa y jerarquizada de sus leyes. Todas las ciencias –escribe Ward-, para ser tales, deben ser dominio de fuerzas. Hasta que un grupo de estos fenómenos alcanza el estado en que pueden generalizarse en leyes, que a la vez son simplemente expresiones del trabajo uniforme de sus fuerzas fundamentales, no puede denominarse con propiedad una ciencia.1.2 CONCEPTO DE CIENCIA
Para nosotros, la definición de ciencia natural más concreta es la que se considera como una generalización jerarquizada de fenómenos.
Es una generalización, porque no hay ciencia de lo particular como se desprende de la deducida definición de Aristóteles.
Toda ciencia es un conjunto de leyes, de repeticiones, de relaciones constantes necesarias, de los fenómenos. Porejemplo: dada la presencia de A, debe producirse necesariamente la presencia de B, en toda ocasión.
Es jerarquizada, porque el conjunto de leyes cimenta una ciencia se articula en todo, en un sistema en que de lo más general se deduce lo menos general, por orden de jerarquías, de subordinación. Toda ciencia termina en un cuadro sinóptico de los fenómenos y de las causas.
Fenómenos son aquellos quese nos aparecen a nuestros sentidos. Kant distinguía entre fenómeno y nóumeno. Fenómeno es lo que parece ser a través de los sentidos, nóumeno lo que es en sí, lo intangible, lo intangible por la razón y no por los sentidos.

1.3 CIENCIA NATURAL Y CIENCIA CULTURAL
Junto a una ciencia atenta a obtener reglas generales, fórmulas abreviadas de la realidad, leyes naturales. Rickert ha encontradootra: la ciencia cultural.
La ciencia cultural tiene el mismo rigor científico que la natural. La disciplina que la lleva a sus conclusiones es tan estricta como la de la ciencia natural. Es tan ciencia como otra: la natural busca leyes generales, es ciencia nomotética; la cultural busca lo individual, es ciencia ideográfica.
Ciencia natural es toda aquella que estudia la naturaleza en suconjunto o en sus partes, en su estado actual o en sus transformaciones. Partiendo de la observación de los hechos y fenómenos aislados, busca establecer leyes generales: la necesidad de estas leyes deriva del principio de la causalidad. Causa es aquello que tiene un efecto. Lo que caracteriza plenamente la ciencia natural es que tiene un proceder nomotético.
El método nomotético está encaminado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Del Conocimiento
  • Conocimientos De Sociologia
  • sociología del conocimiento
  • Sociología del conocimiento
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Sociologia Teorias
  • Teoria De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS