Teoria del conocimiento

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
CAPITULO I

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

1. Introducción

La teoría del conocimiento es el resultado de la investigación acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento, es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento.

Existen varios términos en torno alconocimiento: “la teoría del conocimiento”, propuesta por Ernest Reinhold (1832), término común en los países de habla hispana; “Epistemología”, término inglés, introducido por J.F. Ferrier (1854), cuya raíz griega es episteme (ciencia) y logos (tratado), significa “tratado de la ciencia”; “Gnoseología”, palabra introducida en el idioma alemán por Wolfano Baungarten, proviene de las raíces griegasgnosis (conocimiento) y logos (tratado, doctrina), cuyo significado es “tratado del conocimiento”.

Actualmente, tanto la epistemología como la gnoseología tienen un contenido autónomo; tal es así, que la epistemología es una disciplina, que tiene el propósito de explicar el desarrollo de la ciencia a partir de su origen y constitución, su evolución, su estructura, su situación actual y susperspectivas. La epistemología abarca tres áreas que constituyen una unidad del saber epistemológico: área de los principios gnoseológicos, área de los principios ontológicos y el área de los principios axiológicos.

El área de los principios gnoseológicos, se refiere al cómo el sujeto (el científico) organiza y fundamenta con criterios racionales la investigación y el conocimientoderivado y producido al interior de ella; el área de los fundamentos ontológicos, se encarga de fundamentar la teoría sobre el objeto o problemática de estudio; y el área de los fundamentos axiológicos, se encarga de identificar los valores que asume el científico en la construcción y legitimación de las diversas teorías que produce, así como de su praxis social.

La Epistemologíaaplicada a la Investigación Científica tiene como propósito formar a nivel epistemológico a los investigadores y estudiantes, de manera que adquieran en primer lugar, una cultura científica general y en segundo lugar, manejen criterios para seleccionar, procesar, analizar, interpretar y comprender toda la información disponible a la hora de elaborar un informe o un trabajo de investigación para serpresentado ante un público en determinada disciplina, etc.

El propósito es proporcionarle conocimiento y herramientas para no naufragar en la era de la información: y por el contrario, convertirse en un excelente, competitivo y exitoso investigador.

La epistemología viene siendo como el arquitecto del conocimiento, y la metodología el ingeniero. Ambos no pueden separarse, y siestán como perfil del investigador, es mucho lo que se avanza en la construcción del conocimiento.

2. Definición

Gnoseología (del griego gnosis, ‘conocimiento’, y logos, ‘teoría’), rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. La gnoseología estudialos distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundamentación de los mismos. En muchas ocasiones, se identifica con los conceptos teoría del conocimiento o epistemología.

La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia oinformación acerca de ése objeto.

3. Elementos del conocimiento

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

1. El sujeto que conoce.

2. El objeto conocido.

3. La operación misma de conocer.

4. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS