Teoria del conocimiento

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
El Régimen de la Verdad y La Razón Pragmática
El hombre que empieza a hablar en Grecia con palabras de razón es un hombre nuevo, pero también es hombre nuevo el que las escucha. Las innovaciones que trae la filosofía no son nada más las del conocimiento, sino las de la existencia, y estas no están representadas solo por filósofos. Pero ¿cómo pudo afectar a todos la especial forma de vida de unospocos? Los afecto porque la filosofía no era una especialidad. Era universal en el sentido de omnimodemandante comunicativa. Olvidamos la universalidad del alcance humano que tuvo la filosofía en su inicio.
La filosofía descubre la verdad. Cada hombre ha de atenerse desde entonces a este hecho hay verdad. Pero la verdad es palabra de razón, palabra que interroga por el ser y que da razón de ser.La veracidad es contingente. Puede ser base de comunicación dialógica, pero no contiene la necesidad inherente de una base universal de comunidad. Su contrato es la mendacidad la verdad de razón no tiene contrario pues el error que pareciera si contrario, lleva la misma intención implica la misma posición de base en la racionalidad común
Antes de la filosofía la base común en que se sitúa elhombre pasara hacer frente a la realidad es la creencia, la tradición aceptada sin escrutinio, sin consciencia siquiera de su carácter básico. El mito trata de explicar, pero no da razón. En el mito se cree o no se cree, es asunto de creencia y no de evidencia: es un testimonio que representa mejor la comunidad que lo forja que la realidad explicada.
Estas verdades no daban entonces, ni dan hoy,sustento cabal. Algo le faltaba y era la posesión de este ser.
Y cuando el pensamiento se individualiza la doja personal inicia la crisis de esa responsabilidad básica del habla común, pero no la reemplaza. La opinión no es base esta es una de las advertencias primeras de la filosofía. La verdad racional restaura la comunidad que tenia la creencia y supera la relatividad de la doja. Es el remate deun largo proceso de individuación.
La verdad racional restaura la comunidad que tenia la creencia y supera la relatividad de la doja. Es el remate de un largo proceso de individuación.
La razón es responsable. Dar razón significa aportar justificantes admisibles en común solo así podría remplazarse la base de comunidad de la palabra heredar con la base de comunidad de la palabra libre.Racionalidad es libertad. La doja personal como se vio en la sofística ha representado siempre en filosofía un desdén por la verdad responsable en la vida representa un peligro para la libertad que procura en la base la razón común. La opinión no es libre cuando cree liberarse de disciplinas revélala sumisión del pensamiento a unos intereses limitados por la subjetividad. La estrechez de su base tiendeapilarse preagmaticamente por vía de proselitismo o de imposición; lo cual confirma que no es base común por naturaleza. El logos de verdad es comunitario porque es objetivo.
Al principio la filosofía nos e enseña. Enseñar es abrir el propio recinto y todavía no hay recinto: la historia original es publica. Sus palabras atraen la atención porque son comunes a la vez que innovadoras invitan alentendimiento simplemente porque están ahí no pueden ser disociadas.
La filosofía presocratica realiza la comunidad de la razón y afirma el carácter principal de esta nota. La razon es común en tanto que expresión escrita es una realidad común porque es base o fundamento universal; la razón instaura en la vida el régimen de la verdad.
Todo lo que dice la filosofía concierne a todo el mundo. Nunca enla historia se ha vuelto a repetir, ni podría repetirse en igual grado, esa atención que recayó sobre las primeras palabras de la filosofía. Si la lengua no se ha diversificado en múltiples lenguajes de especialidad estanca todo lo que se dice tiene que ser oído y entendido por todos. Cuando esta misma palabra se propone dar razón, y la ofrece de algo que es común no se siente atraído por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS