teoria del conocimiento

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Teoría del conocimiento.

Nos tenemos que remontar al ámbito y a la época de la filosofía griega, como un comienzo de lo que luego fue una teoría del conocimiento filosófico en occidente. En un primer periodo de la filosofía griega (periodo cosmológico) donde uno de los filósofos más destacados fue Tales de mileto. Lo que se buscaba era encontrar el origen de las cosas ya sea en el agua,energía cósmica tierra el aire, etc. Tomando como punto de partida, el periodo antropológico de la filosofía griega, en el siglo V a.c. en atenas, el famoso siglo de Pericles, que fue un siglo de florecimiento cultural y político,donde se da a entender que el hombre va a ser la figura preponderante y no como pensaban, el cosmos.
A partir del pensamiento de los sofistas, una especie de maestrosambulantes dedicados a enseñar a las futuras clases dirigentes atenienses, como alcanzar la felicidad, en su momento llamada ataraxia, dentro de la polis, a través de la técnica de la argumentación política, más bien conocida como la técnica de la ARETE. Pero para los maestros, lo importante fue dominar la técnica, para imponer sus propias ideas y así llegar a ejercer dominio sobre los demás, más quealcanzar la verdad, que era absolutamente relativo.
El máximo representante de los sofistas, llamado protagoras decía que el hombre es la medida de todas las cosas, es decir, el hombre decidía lo que le convenía o no, por eso no existía una sola verdad y así la técnica de la argumentación llevaba a un relativismo absoluto. Dentro del siglo V a.c. apareció Sócrates, un filósofo que actuabaexternamente como sofista, sin embargo se separo de ellos.de esta manera, desarrollo un análisis que apunta al conocimiento de la verdad, a través de un método que lo llamo Mayéutica, con el fin de eliminar las parcialidades, a partir de efectuar constantes preguntas que buscan respuestas para lograr perfeccionar un conocimiento más preciso y verdadero de la realidad. La Mayéutica estaba dividida en dospartes: la primera se llamaba Ironía, que buscaba destruir las falsas argumentaciones de los sofistas. Una vez superada la etapa, la segunda, conocida como constructiva, estaba destinada a buscar la verdad, pasar de verdades parciales propias por los sofistas a verdades universales, indudables (EJ: la verdadera realización dentro de la polis). Esta parte superada de este primer momento dedestrucción, Sócrates la llamaba mayéutica propiamente dicha. Caracterizada por apuntar a verdades indiscutibles. Ya no le interesaba conocer el concepto de un hombre justo dentro de la polis, sino el concepto de justicia, por ese motivo lo alejaba bastante de los sofistas ya que se decía que revertía el conocimiento de los jóvenes atenienses, y le cambiaba los planes a aquellos que tenían interesespolíticos. Este fue un antecedente bastante importante de lo que luego fue un comienzo de la teoría de conocimiento.
El tercer momento, lo encontramos en Platón, siglo III a.c. se dice que fue un discípulo indirecto de Sócrates, ubicado en el periodo sistemático o metafísico. Entendía que el conocimiento verdadero, no existía en el mundo de las cosas. No se podía quedar con el análisis de lo que ocurreen el ámbito del mundo real. Para ello, Platón decía que para alcanzar el conocimiento filosófico, el sujeto debía elevarse al mundo de las ideas que lo llamo realidad suprasensible. Para él, lo de los sofistas, era solamente una verdad a medias, una opinión, que la llamaba DOPSA. Platón planteo superar la etapa de la dopsa con el objetivo de alcanzar el mundo de las ideas para llegar a unconocimiento reflexivo y verdadero, que lo llamara Episteme.
Platón funda el primer centro de estudio filosófico, la academia, donde se va a terminar el concepto de maestro ambulante. Se podría decir que desde entonces nace el concepto de escuela. Justamente, el maestro ya está en un lugar determinado y que los alumnos recibían las enseñanzas de los filósofos, no tenía sentido el método de preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS