Teoria Del Conocimiento

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
1. La duda metódica como punto de partida.
“…. No es que imitara a los escépticos, que dudan por sólo dudar y permanecen siempre irresolutos; por el contrario, mi propósito no era otro que afianzarme en la verdad, apartando la tierra movediza y la arena, para dar con la roca viva o la arcilla”
DESCARTES. Discurso del método, primera parte.

2. Motivos de duda
a. Los sentidos: “Todo lo quehe tenido hasta hoy por más verdadero y seguro lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien: he experimentado varias veces que los sentidos nos engañan y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez”.
DESCARTES- Meditaciones metafísicas, primera meditación.

b. El mal uso de la razón: “Puesto que hay hombres que yerran al razonar, aun acerca delas cosas más simples de la geometría y cometen paralogismos, juzgué que yo estaba tan expuesto al error como cualquier y rechacé como falsas todas las razones que anteriormente tuve como demostrativas”
DESCARTES. Discurso del método, cuarta parte.

c. La no distinción del sueño de la vigilia: “Considerando que todos los pensamientos que nos vienen estando despiertos pueden también ocurrírsenosdurante el sueño, sin que ninguno entonces sea verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.”
DESCARTES. Discurso del método, cuarta parte.

d. La hipótesis del genio maligno. “ Supondré, pues, no que Dios, que es la bondad y la fuete suprema de la verdad, me engaña, sino que cierto genio oespíritu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, ha puesta toda su inteligencia en engañarme… pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las demás cosas exteriores no son sino ilusiones y engaños de que el mundo hace uso, como cebos, para captar mi credulidad; me consideraré a mí mismo cm sin manos, sin ojos, sin carne, sin sangre;… creeré quedoy falsamente crédito a todas esas cosas; permaneceré obstinadamente adicto a ese pensamiento y si por tales medios no llego a poder conocer una verdad, por lo menos está en mi mano el suspender mi juicio; por lo cual con gran cuidado procuraré no dar crédito a ninguna falsedad y prepararé mi ingenio también contra las astucias del genio maligno que por muy poderoso y astuto que sea, nunca podráimponerme nada”
DESCARTES. Meditaciones metafísicas. Primera meditación.

3. La primera verdad indubitable.
…”ya estoy persuadido de que no hay nada en el mundo: ni cielos, ni tierra, ni espíritu, ni cuerpos; ¿estaré también persuadido de que yo no soy?. Ni mucho menos; si he llegado a persuadirme de algo o simplemente si he pensado alguna cosa, es sin duda, porque yo era. Pero hay ciertoburlador muy poderoso y astuto que dedica toda su industria a engañarme siempre. No cabe, pues, duda alguna de que yo soy, puesto que me engaña y, por mucho que me engañe, nunca conseguirá hacer que yo no sea nada mientras yo esté pensando que soy algo. De suerte que, habiéndolo pensado bien y habiéndolo examinado cuidadosamente todo, hay que concluir por último y tener como indudable que laproposición siguiente “yo soy, yo existo”, es necesariamente verdadera.
DESCARTES. Meditaciones metafísicas. Segunda meditación.
“Soy una cosa que piensa, es decir, que duda, afirma, niega, conoce pocas cosas, ignora otras muchas, ama, odia, quiere, no quiere y también imagina y siente: pues aunque las cosas que siento e imagino no existan acaso fuera de mí y en sí mismas, estoy sin embargo seguro,que de esos modos de pensar residen en mí”
DESCARTES. Meditaciones metafísicas. Tercera meditación.

4. Criterio de verdad.
“Estoy seguro de que soy una cosa que piensa; pero, ¿ no sé también cuáles son los requisitos precisos para estar cierto de algo?. Desde luego, en este mi primer conocimiento nada hay que me asegure su verdad, si no es la percepción clara y distinta de lo que digo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS