Teoria del conocimiento

Páginas: 21 (5189 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Aldea universitaria “El venado”
“Misión Sucre”

Teoría del conocimiento



Introducción
En Venezuela la Justicia ha adquirido gran relevancia en lo social, lo político y lo cultural extendiéndose a lo social, sin embargo pareciera que la justicia está ligada meramente a la parte formal delderecho, cosa que le corresponde entenderla desde la perspectiva de la filosofía jurídica, de allí que la justicia social siendo un imperativo categórico para el Estado, no puede cubrir a todos los ciudadanos sino a un determinado grupo social vulnerable ante la justicia. Según Argente del Castillo cuando se refiere a la Justicia Social, le atribuye la categoría se especie de justicia comúnfundada sobre la igualdad de derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos, s decir no puede considerarse justicia social si alguno de estos atributos son exceptuados.
En todos los aspectos de nuestro conocimiento es necesario tener en mente lo importante y la relación que tiene cada uno de los cinco Poderes en distintos ámbitos, de esta manera es necesario resaltar que cada ser humano debetener noción de la Democracia y como está actualmente el Estado de un venezolano.
A continuación comenzaremos a desglosar el siguiente trabajo

Esquema
1.- Perspectivas teóricas y Metódicas desde la que se construye e conocimiento sobre la justicia y la verdad ¿desde donde se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la Carta Magna?
2.- Diferencia existente entre lalegislación dada en una Democracia participativa y obra participativa
3.- Papel que juega el conocimiento en la creación de la ideología y el derecho en la nueva fundamentación de la sociedad y el estado venezolano.
4.- Análisis de tipos de derechos construidos desde los distintos enfoques planteados y reproducir distintas formas de gobierno y dominación (Derecho natural, positivo, socialista yanglosajón
5.- Estudio del nuevo ordenamiento venezolano
6.- Conocimiento y conflicto social
7.- Conocimiento y ciudadanía

Desarrollo
1.- Perspectivas teóricas y Metódicas desde la que se construye e conocimiento sobre la justicia y la verdad ¿desde donde se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la Carta Magna?
Mario Bunge en una de sus visitas al Perú, precisamenteen el año 1996 la justicia depende críticamente de la verdad, por lo que no puede relativizarse la verdad, no se puede promover la justicia sin causa de verdad, ya que no hay justicia sin verdad”. En ese sentido, Bunge es un genuino epistemólogo, puesto que como conocedor que toda ciencia busca la verdad objetivada, racional y demostrable, señala que ésta debe ser el fundamento y razón de ser lajusticia, entendiéndola como valor y como principio. Lo que nos hace recordar a los peruanos que a propósito del informe de la Comisión de la verdad y reconciliación, se ha propuesto el Derecho Fundamental de la Verdad, que espera ser visto el Congreso de la República, para ser incluido en nuestra Carta Magna donde se ha podido sentir la necesidad de que solamente a través de la verdad nos elevamoscomo seres humanos, y aunque duela esa verdad es la mejor sanación con la conciencia.
Existe considerables criterios para denominar las categorías esenciales de lo que significa justicia social, se ha discurrido ampliamente sobre este tema, sin embargo muchos teóricos la relacionan con el equivalente a la justicia distributiva, otros a la justicia jurídica, y algunos iuspositivas a la justiciadivina, todo ello se debe a la carga impositiva de quienes tienen la capacidad de soportarla. De este modo, se puede conceptualizar la justicia social de forma paralela a la inclusión social, por ende la inclusión social significa que todas las venezolanas y todos los venezolanos pueden desarrollarse integralmente, cumpliendo con sus deberes y, sobre todo, ejerciendo sus derechos a la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS