teoria del conocimiento

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 Teoría del conocimiento
La esencia de la filosofía
La palabra filosofía procede de la lengua griega y quiere decir deseo de saber, de conocimiento. Las definiciones que encontramos en la historia de la filosofía discrepan tanto unas de otras que parece completamente imposible extraer de ellas una definición unitaria de la filosofía.Platón y Aristóteles la definen como la ciencia pura y simplemente, en cambio para los Estoicos la filosofía es una aspiración a la virtud o felicidad. Ya entrando en la edad moderna Cristian Wolf la define como la ciencia de los principios.
Como indica Dilthey: “lo primero que debemos intentar es descubrir un contenido objetivo común en todos aquellos sistemas, a la vista de los cuales seforma la representación general de la filosofía”
Se ha designado a Sócrates como el creador de la filosofía occidental, sus pensamientos y aspiraciones se enderezan a edificar la vida humana sobre la reflexión, sobre el saber, esta tendencia llega a su pleno desarrollo en su máximo discípulo Platón.
La filosofía de Aristóteles presenta un aspecto distinto se dirige preferentemente al conocimientocientífico y a su objeto el ser, su filosofía se presenta como una concepción del universo.
Esta ojeada histórica sobre la evolución total del pensamiento filosófico nos ha conducido a determinar otros dos elementos la concepción del “yo” y el otro en la concepción del “universo”. Se puede decir que la filosofía y la ciencia tienen una cierta afinidad por lo que ambas descansan en la misma funcióndel espíritu humano que es el pensamiento.
El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en el
La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano, tratando de aprender los rasgos esenciales generales de este fenómeno, mediante la auto reflexión, este método se llama fenomenológico el cual aspira a aprehender la esencia general en elfenómeno concreto y describirá lo que es esencial a todo conocimiento, en qué consiste su estructura general.
En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación, el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo es objeto para un sujeto.
Vista desde el sujeto, esta aprehensión sepresenta como una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de este. El objeto no es arrastrado adentro de la esfera del sujeto sino que permanece trascendente en el. En el sujeto surge una imagen del objeto.
Vista desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto.
El conocimiento puede definirse como una determinacióndel sujeto por el objeto, pero lo determinado no es el sujeto pura y simplemente, sino tan solo la imagen del objeto en el.
Dividimos los objetos en reales e ideales, llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna, en cambio los objetos ideales se presentan como irreales, como meramente pensados por ejemplo los números, las figuras geométricas.
El concepto de verdad serelaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Un conocimiento falso no es propiamente conocimiento sino un error o una ilusión, un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado.
Pero no basta que un conocimiento sea verdadero, necesitamos poder alcanzar la certeza que es verdadero. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen yel objeto. Por el sujeto el fenómeno del conocimiento toca con la esfera psicológica, por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontológica.
La psicología dirige su mirada al origen y curso de los procesos psicológicos, pregunta como tiene lugar el conocimiento pero no si es verdadero. La cuestión de la verdad del conocimiento se halla fuera de su alcance.
La imagen del objeto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS