teoria del conocimiento

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
 Pirrón.
Hacia el año 330 a. C., "años antes de la fundación del Liceo, abrió escuela en Elis, fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad."
Pensamiento. "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estarciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar
No podemos fiarnos ni de las percepciones sensibles ni de la razón. No se debe admitir alguna afirmación teórica. Guardando estos principios se consigue la tranquilidad del alma (ataraxia).
La preocupación de Pirrón no era la del mundo físico, era la virtud y la felicidad, como también la crítica dialéctica de las opiniones contrarias.
La doctrina dePirrón se puede reducir a lo siguiente: "No hay nada bueno sino la virtud, ni malo, sino el vicio. La felicidad consiste en la paz y la tranquilidad del alma, todo lo demás es indiferente."

Cuál es la finalidad del escepticismo
Pues bien, desde ahora decimos que el fin del escepticismo es la serenidad de espíritu en las cosas que dependen de la opinión de uno y el control del sufrimiento enlas que se padecen por necesidad.
La serenidad es una de esas emociones que parecen estar a punto de desaparecer. Nuestro ritmo de vida cada vez más acelerado hace difícil que podamos encontrar esos momentos de tranquilidad que necesitamos para potenciar nuestro bienestar.

Salimos a la vida cada día, apurados o angustiados por todo lo que debemos hacer, lograr o conseguir, sin detenernos apensar por unos minutos en el desgaste tan grande que sufrimos al vivir de esta manera.  Soñamos con el momento en que podamos tener una vida más tranquila sin comprender que depende en gran medida de un cambio de actitud y comportamiento por parte de nosotros
Ciertamente no pensamos que el escéptico esté inmune por completo a la turbación, sino que reconocemos que se turba con las necesidades; puesestamos de acuerdo en que también él experimenta a veces frío, igual que sed y otras cosas por el estilo. Pero incluso en esas cosas la gente corriente se atormenta por partida doble: por sus sufrimientos y -no menos- por el hecho de creer que esas situaciones son objetivamente malas; mientras que el escéptico, al evitar pensar que cada una de esas cosas es objetivamente mala, incluso en ellas semaneja con más mesura

1. El escepticismo niega la existencia de la verdad o bien la capacidad de la razón humana para acceder a ella. Según el escéptico la verdad no existe y, en el caso de que existiera, no la podríamos llegar a conocer. Por tanto, el escepticismo es una posición esencialmente negativa, y significa la negación de la posibilidad del conocimiento

"Quien niega la existencia dela verdad está afirmando implícitamente que la verdad existe, ya que si la verdad no existiese entonces sería verdad que ella no existiría; y si algo es verdadero, entonces es necesario que exista la verdad". Dicho de otro modo, el escéptico cuando afirma que la verdad no existe, supone que algo se puede conocer con verdad. Quien afirma que no se puede conocer nada, está, por lo mismo, afirmandoque ya conoce algo. Por lo tanto, se contradice. Lo cierto es que resulta bastante paradójica la actitud de los escépticos que aducen mil y una razones para demostrar la verdad de que la verdad no existe.

CLASES DE ESCEPTISISMO
escepticismo radical o absoluto: se anula a sí mismo. Afirma que el conocimiento es imposible. Pero con esto expresa un conocimiento. En consecuencia, considera elconocimiento como posible de hecho y, sin embargo, afirma simultáneamente que es imposible. El escepticismo incurre, pues, en una contradicción consigo mismo.
Escepticismo ético

Consiste en la creencia de que no existen métodos racionales para determinar la validez de juicios valorativos o morales, y en consecuencia se ven obligados a concluir que no hay, en última instancia mejores argumen tos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS