Teoria Del Conocimiento

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN.

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: tratar en entender en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos diceque conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

El conocimiento es un producto de la práctica del hombre sobre la naturaleza y de la acción recíproca del hombre con el hombre, que se enfrentó a la naturaleza con trabajo para servirse de sus recursos ytransformarlos de acuerdo a sus necesidades concretas.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

Por lo tanto, el conocimiento consiste en la asimilación espiritual de la realidad, indispensable para la actividad práctica, en el proceso del cual se crean losconceptos y las teorías.

El conocimiento es un proceso infinito de aproximación del pensamiento al objeto que se quiere conocer, del movimiento de la idea de no saber al saber, es decir querer conocer para saber.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento es el resultado de la investigación acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto; es el estudio sobre laposibilidad, el origen y la esencia del conocimiento, es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento. Es el desarrollo histórico del pensamiento.

1) La formación del conocimiento:

Hessen, indica que surgen corrientes filosóficas como el racionalismo y el empirismo.

a) RACIONALISMO.- con el fundador Renato Descartes en el siglo XVII. Según estacorriente se indica que el pensamiento es de tipo deductivo. La verdad no depende de los sentidos sino de la intelectualidad, solamente con la razón se puede llegar a conocer la realidad.

b) EL EMPIRISMO.- Los defensores de esta corriente filosófica consideran que el origen del conocimiento se en encuentra en la experiencia y que el valor fundamental radica en la observación.

Según Ludin–Rosental, la construcción o conformación comprende dos niveles:

a) NIVEL SENSORIAL.- Es el primer nivel del conocimiento. Capta las propiedades externas de los fenómenos. El nivel sensitivo constituye la infraestructura del conocimiento. Comprende la sensación, percepción y la representación.

* La Sensación: Es una etapa simple del proceso cognoscitivo; significa la impresión que las cosasproducen por medio de los sentidos.
* La Percepción: Es la información acerca del objeto en su totalidad. Por ejemplo cuando vemos una fruta, no solo vemos su color, forma, tamaño, sino todas esas propiedades en su conjunto. Adicionalmente advertimos cualidades como dureza, sabor, olor, etc.
* La Representación: Es la recreación de la imagen sensorial del objeto en la memoria. Por ejemplosin tener ante nosotros los objetos o cosas podemos imaginarnos sobre la forma, el tamaño de algo que deseamos.

b) NIVEL LÓGICO.- En este nivel se llega a conocer sobre el desarrollo de la naturaleza sociedad y pensamiento. Sin el nivel lógico del conocimiento sería imposible tener un conocimiento completo de la realidad. Comprende los siguientes elementos:

* El Concepto: Capta laesencia del fenómeno y sus relaciones internas. Ejemplo: sociedad, organizaciones.
* Los Juicios: En este acto mental, se afirma o niega algo de los objetos o fenómenos. Se entiende al juicio como la reunión de conceptos.
* El Razonamiento: Consiste en la operación por medio de la cual se obtiene un conocimiento nuevo, teniendo como base otro conocimiento ya establecido. Ejemplo:
Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS