teoria del conocimiento

Páginas: 26 (6361 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Ñ,´ç-´ç`kPREGUNTAS PARCIAL CIRO
1. QUE ES LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO?
Conjunto de proposiciones lógicamente articuladas que tienen por objeto describir, explicar y predecir la conducta de los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad.
Por conocimiento se entiende la captación que el entendimiento humano efectúa de los fenómenos que lo rodean. Para que exista conocimiento tienenque darse tres elementos:
a) El sujeto o persona que conoce.
b) El objeto del conocimiento
c) La relación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible.
Estos elementos se conjugan de manera tal que llevan a la generación de un nuevo conocimiento, el cual se conoce como proceso cognitivo.
La teoría del conocimiento intenta saber de dónde y cómo se desarrolla elconocimiento en la mente humana.

2. CUANDO UN CONOCIMIENTO ES VERDADERO?
El conocimiento es verdadero cuando las características que se ha aprehendido del objeto correspondan a lo que realmente es la cosa percibida por el sujeto.
3. QUE ES CONOCER SEGÚN LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Aprehender, conocer la verdad objetiva de las cosas.
La actividad mediante la cual el ser humano se apropia delmundo que le rodea. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo.
El acto de conocer es un proceso complejo en el que intervienen aspectos biológicos, cerebrales, lingüísticos, culturales, sociales e históricos y no se puede disociar de la vida humana ni de las relaciones sociales.
De ahí que conocer sea una necesidad fundamental para el ser humano ya que apartir del conocimiento la persona puede orientarse, decidir y actuar. Conocer viene siendo aprehender captar la realidad objetiva de las cosas, El objeto o el mundo exterior.

4. HISTORIA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. EXPLIQUE OJO HAY QUE RESUMIR
Aparece con Jhon Locke en el siglo XVII, el conocimiento se divide en conocimiento sensible interno y externo – nace a partir de la experiencia.
LaTeoría del Conocimiento en Occidente ha tenido tres momentos en su historia caracterizados por una distinta orientación:
PRIMER MOMENTO Si dejamos aparte el modo de pensar mítico y nos centramos en el modo de pensar racional , el primer momento hay que situarlo en Grecia. Los griegos introdujeron los términos que utilizamos , "conocer" , "saber" , pero trataron los problemas gnoseológicossubordinados a cuestiones "ontológicas": el conocer era una actividad del alma y , como tal , pertenece al estudio de la misma. Lo mismo los medievales. En estas épocas se concibió el conocer como mera reproducción de las cosas del mundo ya ordenadas y dispuestas para ser conocidas; pero no ha habido una problemática del
conocer como tal , sino una explicación psicológica de la formación de conceptos yuna explicación ontológica de su adecuación a las realidades.
SEGUNDO MOMENTO Mundo moderno. Con el Renacimiento comienza verdaderamente la Teoría del Conocimiento; con anterioridad lo que se ha hecho ha sido una metafísica u ontología del conocimiento.
¿Por qué se da esta inflexión, en la que el conocimiento aparece como un problema nuevo, central y, para algunos (p.ej.:Cassier) , exclusivo dela filosofía?
Porque en el Renacimiento aparece la ciencia físico-matemática, que aleja la visión de la realidad y su interpretación ingenua e inmediata que nos da el sentido común. Por eso el nuevo objeto de la filosofía en los siglos XVII y XVIII será fundamentar o justificar la ciencia , objetivo que comenzará de modo sistemático en Descartes y culminará en la obra de Kant. Además el"Humanismo" marca una
oposición entre hombre y naturaleza , entre sujeto y objeto: será papel de la filosofía reconciliar esta oposición (Hegel).
TERCER MOMENTO Época actual. Podemos ver sus causas:
a) En el fracaso de los sistemas totalizadores del idealismo alemán (Hegel). Después de Kant, se Construyeron grandes sistemas racionales que abarcan la totalidad del universo y de la historia , actitud que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS