Teoria Del Conocimiento

Páginas: 31 (7657 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
1.- Objetivismo
Es un sistema filosófico integrado, un conjunto de ideas que definen los principios por los cuales el hombre debe pensar y actuar si ha de vivir la vida que es propia de un hombre.
Surge en el siglo XX, siendo desarrollada por la filosofa ruso-estadounidense Ayn Rand (Alisa Zinovievna Rosenbaum, San Petersburgo, 1905 — Nueva York 1982)
Tesis:
El Objetivismo sostiene que larealidad existe independiente de la conciencia: que las personas individuales están en contacto con esta realidad a través de la percepción sensorial; que los seres humanos pueden ganar conocimiento objetivo de la percepción a través del proceso de formación de conceptos; que el propósito moral propio de la vida de uno es la persecución de su propia felicidad o "auto-interés racional"; que el únicosistema social consistente con esta moralidad es el respeto total de los derechos individuales, encarnado en un puro y consentido capitalismo laissez- faire; y que el rol del arte en la vida humana es transformar las ideas metafísicas más grandes del hombre, a través de la reproducción selectiva de la realidad, en una forma física - una obra de arte - a la que uno puede comprender y responder.Ayn Rand describió al objetivismo como una filosofía "para vivir en la tierra" basada en la realidad y que apunta a definir la naturaleza del hombre y la naturaleza del mundo en el que vive. Rand escribió:
"Mi filosofía, en esencia, es el concepto del hombre como un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble, y larazón como su único absoluto."

Tipos:

• Objetivismo ontológico. La primera cuestión respecto a este o. es la de su fundamentación; desde este punto de vista se puede hablar de: a) un o. realista; b) un o. idealista trascendental; y c) un o. idealista absoluto.
a) Objetivismo realista. Es el que se basa en el realismo gnoseológico, derivado del realismo metafísico (REALISMO). La objetividaddel conocimiento viene de que éste capta y refleja plenamente lo real, ya que existen cosas extra mentales independientes, en su esencia, propiedades y accidentes, del sujeto que las conoce. Hay una identificación entre el objeto y la cosa, viniendo ambos a ser términos equivalentes, aunque no exactamente, pues el objeto es la cosa en cuanto conocida. El objeto, que está en el conocimiento, esproducido por la cosa al entrar en contacto con el entendimiento, pero no es producido por el entendimiento. Dicho de otra forma, la realidad es la que produce el conocimiento en la mente o entendimiento; no es éste el que produce la realidad CONOCIMIENTO; ENTENDIMIENTO; OBJETO).
En este sentido, la Metafísica y la Gnoseología son realistas y objetivas, defienden lo que hemos llamado o.ontológico realista, y así lo reconocen la mayor parte de filósofos antiguos, medievales y modernos. Sin embargo, los autores idealistas de tiempos antiguos y, sobre todo, modernos conciben la objetividad de otra forma, como veremos después; pero incluso alguno de ellos, como Kant en los inicios de su periodo crítico, tenía por objetivo lo real extra mental, como puede verse en la definición que dadel tiempo. En el resurgir de la Metafísica y en las varias formas del neorrealismo contemporáneo se ha recuperado en gran parte el o. realista (v. REALISMO II; NEOTOMISMO); hay que tener en cuenta que, en sentido estricto, ésta es la forma de o. más neta y propia.
b) Objetivismo idealista trascendental. El concepto de o. y de objetivo en Kant es muy peculiar. Mientras en el o. realista loobjetivo es algo trascendente al sujeto, para el pensador alemán tanto lo objetivo como el o. es algo trascendental TRASCENDENCIA; TRASCENDENTALISMO). Según Kant lo objetivo no es lo referente a las cosas extra mentem; cierto que admite la existencia de una realidad exterior independiente del sujeto, la realidad nouménica, pero según 61 de ella nada podemos saber; por tanto, un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS