teoria del conocimiento

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
El conocimiento presenta-se como una relación entre dos elementos, que en ella permanecen eternamente separados un del otro. El dualismo sujeto y objeto es la esencia del conocimiento. Esa relaciónentre los dos elementos es al mismo tiempo una correlación. El sujeto solamente es sujeto cognoscente frente un objeto a ser conocido y el objeto solamente es objeto de conocimiento frente un sujetocognoscente. Y ellos solamente son o que son mientras lo son un para el otro. Pero el sujeto es algo completamente distinto del objeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto y la delobjeto, en ser aprehendido por el sujeto.
Mirado por el lado del sujeto, esa aprehensión presenta-se como una salida del sujeto fuera de su esfera, una invasión de la esfera del objeto y una recoja delas propiedades esenciales de este. El objeto no es arrastrado para dentro de la esfera del sujeto, sino permanece trascendente a él. No es en el objeto y sí en el sujeto que alguna cosa cambia enfunción del conocimiento. En el sujeto surge algo que contiene las propiedades del objeto, surge una imagen del objeto.
Mirado por el lado del objeto, el conocimiento presenta-se como una transferenciade las propiedades do objeto para el sujeto. Pero, el objeto tiene predominio sobre el sujeto. El objeto es el determinante, el sujeto es lo determinado. El conocimiento se puede definir como unadeterminación del sujeto por el objeto. Pero el determinado no es puramente el sujeto; sino apenas la imagen del objeto en él. Esta imagen es objetiva, en la medida en que lleva en si las marcas delobjeto. Pero, ella es distinta del objeto. La imagen no es el objeto, ni el sujeto. Es una tercera cosa, que se queda entre el sujeto y objeto. La imagen es el instrumento pelo cual la concienciacognoscente aprehende el objeto.
Siendo el conocimiento una determinación del sujeto por el objeto, no ha duda que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto. Esta receptividad no
* Rua da União,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS