teoria del conocimiento

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
LA ESENCIA DE LA FILOSOFIA:
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de está.
El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que talsignificación etimológica de la vos filosófica es tan amplia que no se puede obtener de ella una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe emplear otro método.

POSICION DE LA TEROIA DEL CONOCIMIENTO DENTRO DEL METODO PORPIO DE LA FILOSOFIA:
La filosofía es, primordialmente, una autorreflexión del pensamiento sobre los valores de su conducta teórica y practica. Como reflexiónsobre la conducta teórica, sobre aquello que denominamos ciencia, la filosofía es una teoría del conocimiento científico es la teoría de la ciencia. Como reflexión sobre la conducta practica del espíritu, sobre aquello que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía es la teoría de los valores. Pero la reflexión del pensamiento sobre si mismo no es un fin absoluto, sino solo el medio y la víaque conduce a una concepción del universo.

HISOTRIA DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO:
La teoría del conocimiento no se puede encontrar en la antigüedad ni en la edad media esta puede ser considerada como disciplina filosófica independiente. La teoría del conocimiento, ya como disciplina autónoma, surge por vez primera en la edad moderna. Como verdadero fundador de la teoría del conocimiento dela filosófica europea debe ser considerado a Emmanuel Kant. Este en su principal obra epistemológica, la crítica de la razón pura, principalmente intenta proporcionar una fundamentación crítica al conocimiento científico de la naturaleza. El mismo ll ama “método Trascendental” al procedimiento que emplea ella. Este método no investiga la causa psicológica, sino el valor lógico del conocimiento.TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO
INVESTIGACION FENOMOLOGICA
PRELIMINAR

EL FENOMENO DEL COONOCIMIENTO Y LOS
PROBLEMAS QUE EN EL SE ENCUENTRAN

La teoría del conocimiento como su nombre lo indica, es una especulación, es decir, es la explicación e interpretación del conocimiento humano. Las características esenciales y generales de tal fenómeno, estableciendo una autorreflexión sobre lo quepensamos al hablar del conocimiento. Este método se llama fenomenológico y es diferente el método psicológico. Este último investiga determinado procesos psíquicos en su desarrollo normal y en su conexión con otros procesos, mientras que el primero solo desea captar la esencia general de un fenómeno concreto. Empleando este método, las características fundamentales del conocimiento se nospresentan de esta forma: en el conocimiento se encuentra el sujeto y objeto, esto se manifiesta como una relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente separados uno del otro.

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

1. EL DOGMATISMO:
En este no se presenta el problema del conocimiento. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre elsujeto y el objeto. Para él, por la naturaleza, resulta compresible que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto. Esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razón humana, confianza que aun no es debilitada por la duda, la razón del conocimiento no constituye un problema para el dogmatismo, radica en una defectuosa noción de la esencia del conocimiento. En efecto losvalores simplemente existen para el dogmatismo. La primera forma del dogmatismo se aplica en el conocimiento teórico, las otras dos al conocimiento con valores. El dogmatismo ético es comprendido el conocimiento moral; en el religioso, el conocimiento religioso.

2. EL ESCEPTICISMO:
Esta afirmación también tiene valides en los asuntos epistemológicos. El dogmatismo, frecuentemente se trasforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS